Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mejor de lejos Anuncia Cuba interés para trabajar con Estados Unidos Selecciones del Clásico Mundial de Béisbol exigen reevaluar permisos denegados a jugadores Japón logra extraer tierras raras de un yacimiento marino en el Pacífico ¡Íconos globales! Premios Grammy 2026: Esta es la lista completa de ganadores

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Cecy y Beto: Amor sin barreras

  Por Paola A. Praga

Publicado el viernes, 13 de febrero del 2009 a las 16:00


Ambos padecen Síndrome de Down; pero ello no ha significado un obstáculo para formalizar su noviazgo

Ambos padecen Síndrome de Down; pero ello no ha significado un obstáculo para formalizar su noviazgo

Saltillo, Coah.- La forma en que se miran es distinta. En sus ojos se puede ver el amor y la sinceridad con que demuestran sus sentimientos. Él la llama cariñosamente y la intenta acercar hacia sus brazos; ella se avergüenza y sonríe.

Son Cecilia y Alberto, una pareja especial. Desde su nacimiento la vida les marcó un camino difícil con el Síndrome de Down; sin embargo, esta enfermedad les ha permitido mantener la inocencia y formar una relación basada en un amor sin otra pretensión que estar juntos.

Hace seis años, Beto, como es conocido en el Instituto Down, le pidió a Cecy que fuera su novia y ella aceptó; a partir de ahí la convivencia entre ellos fue más fuerte y cercana, platica la directora del Instituto, Hilda Cárdenas Valdez.

“Ellos son muy amorosos, su amor es muy sincero, porque no conocen de maldad ni de celos ni cosas por el estilo; ellos creen en un amor puro y limpio, porque no están del todo en la realidad”, platica.

Sus familias han decidido no alimentar con esperanzas este amor, ya que implica un gran compromiso no sólo para la pareja, sino para los familiares, que tienen que vigilar su comportamiento.

La pareja sólo se ve en el Instituto; Cecy y Beto no salen a pasear ni comparten actividades como el resto de los enamorados. Ellos están conscientes de que hay limitaciones en su noviazgo; pero lo han logrado mantener gracias a la convicción de querer estar juntos.

A principios de año Beto le entregó un anillo de compromiso a Cecy y le pidió que se casara con él. Él trabaja en la panadería ubicada en el instituto y recibe un incentivo económico cada 15 días. Hilda, la directora, platica que la mamá de Beto tiene cerrados esos sobres desde hace un par de meses, porque el dinero lo ahorrará para la boda.

Sin embargo, la madre de Ceci no está de acuerdo en que esta relación se formalice; incluso se han mostrado reservados sobre el vínculo que tiene ella con Alberto. “La familia de ella prefiere que sólo sigan siendo novios, porque no es fácil un matrimonio entre personas que padecen de Síndrome de Down.

Esta relación implica situaciones normales, pero que pueden ser difíciles de entender para el resto. “Están en todo su derecho, de amar, de buscar una pareja, pero es más complicado, no es tan sencillo; ellos necesitan cierto tipo de cuidado y no se les puede dejar así nada más”, platica la directora del Instituto Down.

Beto tiene 34 años y Cecy 26. Ya son adultos; sin embargo, su condición es una limitante para vivir su vida como cualquier otra persona. La vida sexual de los adultos con Síndrome de Down está rodeada de incomprensión.

“Su desarrollo sexual es igual al de otra persona, lo que pasa es que ellos son espontáneos, directos, nosotros vamos siguiendo reglas sociales ellos no, esto es bueno; pero a la vez no, porque es difícil entender que ellos a pesar del Síndrome de Down tienen deseos como el resto de la gente” comenta Hilda.

“Mi amor”, le dice Beto a Cecy y ella sonríe, se acercan y se dan un fuerte abrazo. Él la toma por la cintura y le dice que sonría a la cámara, que les tomarán una fotografía. Son felices, lo demuestran. Tomados de la mano salen del aula para dirigirse al patio del Instituto. El futuro es suyo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Cecy y Beto: Amor sin barreras
La historia del día del amor y la amistad y la mercadotecnia
Embrujos de atracción; cualquier remedio cuando se busca a la pareja ideal
Amor y negocios, una historia de éxito
El largo viaje de las flores para el Día del Amor y la Amistad

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados