Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a cuatro vendedores de droga y generadores de violencia en Chilpancingo Ingresó de Colima a Michoacán coche-bomba, dice la FGE Visita Salma Hayek el museo Frida Kahlo Buscadoras de Nuevo León denuncian más de 7 mil carpetas de desaparición sin avance significativo Aseguran casi 800 dosis de droga tras cateos en la Cuauhtémoc e Iztacalco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hermosillo: Implican en tragedia de guardería a funcionarios públicos

  Por Agencias

Publicado el martes, 9 de junio del 2009 a las 14:00


Hasta la tía de la esposa de Calderón será investigada

Hermosillo, Son. (EFE / LA JORNADA).- El Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, confirmó que dos de las dueñas de la guardería ABC –que se incendió el pasado fin de semana, dejando un saldo de 44 niños muertos– son esposas de funcionarios estatales.

También reveló que otro de los propietarios del inmueble en el que se registró la mayor tragedia infantil en el país es una pariente lejana de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Sonora apuntó ayer a la “negligencia” como causa del incendio: “Vamos a actuar responsablemente, para que si hay personas que, por negligencia, hayan podido ocasionar esto paguen la responsabilidad que les corresponde”, declaró el procurador estatal de Sonora, Abel Murrieta.

Materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, falsos techos y tabiques endebles junto con instalaciones eléctricas defectuosas fueron la combinación fatal en el incendio de la guardería ABC del Instituto Mexicano del Seguro Social, que regentaban unos particulares.

CNDH INVESTIGARÁ

En Tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició también una queja de oficio para investigar los nexos que hay entre funcionarios públicos y la tragedia que acabó con la vida de 44 niños.

PONEN EN PELIGRO A NIÑOS COAHUILENSES

Las guarderías que operan bajo el régimen de la Sedesol federal en Coahuila lo hacen sin ninguna regulación y fuera del alcance de las facultades que tiene Protección Civil del estado.

Es por ello que, a juicio del titular de la dependencia estatal, Segismundo Doguin Martínez, el riesgo de que en alguna de estas guarderías se presente un accidente grave es mucho mayor.

“Las guarderías de Sedesol (federal) no están reguladas. Hasta donde yo tengo conocimiento, ningún municipio tiene el listado, ni nosotros, por parte de Protección Civil del estado”, dijo.

NOTAS RELACIONADAS

Carecen guarderías de salidas de emergencia
Sindicato del IMSS pide desaparecer guarderías subrogadas
Procurador de Sonora confirma muerte de otro menor; van 44
Niños sonorenses son atendidos en Sacramento tras incendio
Doloroso adiós a niños; asciende a 43 número de víctimas
Ofrecen misa multitudinaria para menores fallecidos en incendio
Realizan funerales de menores fallecidos en guardería de Sonora
Identifican a 27 de los 31 muertos en guardería de Hermosillo
Expresa Felipe Calderón sus condolencias por tragedia en Hermosillo
Arde guardería en Hermosillo, Sonora; van 31 niños muertos
¡Era un infierno! caos por trágico siniestro en guardería de Hermosillo
Con el incendio, la ciudad entró en shock
Autoridades identifican a 16 niños fallecidos en Hermosillo

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Dos organizaciones alcanzan primer requisito para convertirse en partidos políticos

Hace 5 horas

Frente frío 19 provocará amanecer gélido en Saltillo; se esperan 6 °C este lunes

Hace 6 horas

Partido Verde de Coahuila elige Órganos directivos

Hace 6 horas

Detienen en California al empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández

Hace 6 horas

Senado rendirá homenaje a Margarita Maza Parada

Hace 7 horas

PT Edomex inicia procedimiento en contra de Wblester Santiago: “tiene que responder ante la autoridad”

Hace 7 horas

Ministra propone dejar firme sentencia de 40 años dictada contra multihomicida

Hace 8 horas

Alcalde de Coahuayana asegura “Merecemos vivir en paz”

Hace 9 horas

Presas de Nuevo León bajan ligeramente sus niveles ante falta de lluvias

Hace 9 horas

Comercio ilegal del jaguar, símbolo del Mundial 2026, se mantiene en plataformas y redes

Hace 9 horas

Muere Miguel Ángel Chico Herrera, secretario técnico del Senado

Hace 9 horas

Frente frío 19 ingresará la tarde-noche de este domingo al norte y noreste del país