×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
19 Marzo 2017 04:06:00
Una semana de justicia electoral en Coahuila
Esta semana hubo dos victorias importantes para Acción Nacional rumbo a las elecciones en Coahuila de este año. En primer lugar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, que había declarado inexistentes las infracciones por los supuestos actos anticipados de campaña en contra del PAN.

El PRI fue quien demandó al TEPJF revisar la sentencia, argumentando que el PAN había incurrido en actos anticipados de campaña y que la contienda interna partidista había sido una mera simulación. Sin embargo, el Pleno de la Sala Superior revisó la evidencia del expediente SUP-JRC-44/2017 y estableció que el Tribunal Electoral de Coahuila sí había valorado las pruebas del expediente correctamente al decidir que Guillermo Anaya Llamas no había infringido el Artículo 169, párrafo 1, inciso f) del Código Electoral del estado, que impide realizar actos de precampaña a quienes tienen el carácter de precandidatos únicos, puesto que existían registros de otros precandidatos.

De esta manera, se trató de un duro golpe al PRI, que buscaba poner todas las trabas posibles a nuestro candidato Anaya, a través de calumnias. Sin embargo, la justicia actuó y quitó una piedra del camino del PAN rumbo a las elecciones. No obstante, esta no sería la única victoria para el PAN Coahuila de esta semana.

En segundo lugar, esta semana también la sala superior del Tribunal Electoral de la Federación determinó que el Instituto Electoral del Estado de Coahuila deberá observar lo dispuesto en los artículos 87 de la Ley de Partidos y 71 del Código Electoral.

En otras palabras, esta resolución se traduce en lo siguiente: los partidos políticos coaligados no podrán postular candidatos propios donde ya existen candidatos de la coalición que ellos forman parte, a pesar de no contender con la alianza en algún municipio o distrito.

¿Por qué es esto importante? Como lo dijo en días pasados Bernardo González, dirigente del PAN aquí en Coahuila, con esta resolución podremos obtener un proceso electoral más limpio. El PRI pretendía realizar alianzas con distintos partidos en escenarios múltiples, es decir, en la elección a Gobernador buscaba alianzas completas mientras que en otros municipios o distritos electorales buscaban hacer otras alianzas con otros candidatos. Esto como un juego estratégico para manipular las elecciones bajo distintos escenarios y actores.

Con la resolución de la Sala Superior, el proceso será más sencillo: los partidos deben competir a través de las alianzas pactadas en todo el estado y no a su conveniencia.

De esta manera, podemos ver que esta fue una gran semana para Acción Nacional en Coahuila para defender a nuestro candidato, por un lado, y para garantizar un proceso limpio en el que se eliminan los trucos sucios por parte de los de siempre.

Este es un año crucial para el PAN. En el 2017 podemos consolidar aquello que comenzamos el año pasado. En 2016, antiguos bastiones del PRI cayeron; la gente finalmente se hartó de tanta corrupción e impunidad y decidió castigar al partido en el Gobierno de forma decisiva. Ahora el PAN gobierna más gente que en toda su historia y obtuvo victorias donde antes hubiera resultado impensable.

En este 2017 podemos dar un paso más en la dirección correcta. La gente está harta de la corrupción, la impunidad y de un estado que tristemente se ha convertido en un cementerio de los Zetas. Es tiempo del cambio y la gente lo sabe. Es por esto que el PRI ha buscado deslegitimizar a Guillermo Anaya, porque así como una bestia arrinconada y desesperada, busca por todos los medios atacar cuando sabe que su suerte está echada.

Si este año el PAN gana en Coahuila, en realidad no se tratará de una victoria para nuestro partido sino para la gente buena de nuestro estado. El castigo ejemplar e histórico que se hizo en estados como Chihuahua y Veracruz, por mencionar sólo algunos, es razón suficiente para que el PRI Coahuila se sienta fuertemente amenazado. Es tiempo del cambio y la gente lo sabe.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add