Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Claudia Sheinbaum recibe a directivos de BlackRock Daddy Yankee será Persona del Año en los Latin Grammy 2026 Amenazas de Trump son un proyecto de crimen de guerra: Embajada de Irán en México Rechazan Lively y Baldoni intento de acuerdo; sigue juicio El Reino Unido prohíbe la entrada a Kanye West por antisemitismo

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Acusan manipulación de cifras delictivas

  Por Rosalío González

Publicado el domingo, 12 de marzo del 2017 a las 10:02


Durante la Administración estatal 2005-2011 encabezada por HMV, se habrían manipulado las cifras delictivas

Saltillo, Coah.- Durante la Administración estatal 2005-2011 encabezada por Humberto Moreira Valdés, se habrían manipulado las cifras delictivas locales sobre el homicidio, de acuerdo a la información publicada por la organización México Evalúa, en su informe Cada Víctima Cuenta.

En la página 40 del documento se enlista a 31 gobernadores, en cuyos periodos se presentan irregularidades en el registro oficial de homicidios, entre ellos César y Javier Duarte, así como el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando era gobernante del Estado de México.

El informe fue realizado por los investigadores Jimena David, Jonathan Furszyfer y Jesús Gallegos, para el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa y recibieron el apoyo del Fondo Prosperidad de la Embajada Británica.

En la investigación se afirma que durante el gobierno de Moreira Valdés –que incluye el interinato de Jorge Torres López– el registro de homicidios culposos y el de homicidios dolosos presentaron una relación positiva, “que representa indicios de manipulación de los registros” de este delito.

La página 36 del informe presenta los coeficientes positivos de Coahuila, donde sobresale la cifra del gobierno de Humberto Moreira con un coeficiente positivo de manipulación del 0.106, mayor al de Enrique Martínez y Martínez (0.003) y al de Rubén Moreira Valdez (0.039).

Los investigadores puntualizan que las instituciones encargadas de realizar los registros de homicidios en todas sus modalidades son las procuradurías estatales, es decir en el caso de Coahuila la PGJE, y que después estas bases de datos son concentradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

México Evalúa y sus investigadores priorizan la necesidad de construir registros delictivos sin manipulaciones, para que éstos reflejen la realidad social que está viviendo cada entidad en el rubro de la seguridad y se construyan mejores políticas públicas.

De acuerdo a lo publicado, esta manipulación es una “distorsión de la verdad o de la justicia, al servicio de intereses particulares”.

Notas Relacionadas

Semana Santa en Ramos Arizpe: saldo blanco y más de 70 mil visitantes

Hace 1 dia

Más de 110 mil personas visitaron Saltillo en la Semana Mayor: Javier Díaz

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Clasificados