Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Lindsay Lohan está casada! Muere la joven madre Anahí Hernández tras negligencia en Ixtlero de Ramos Arizpe Uber recibió casi 4 mil reclamos por abuso durante pandemia en Estados Unidos Detienen a sicario que fingió estar en silla de ruedas para asesinar a conductor en CDMX Civiles armados siembran terror en Uruapan; queman vehículos, bloquean carreteras y lanzan explosivos

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Agreden a cachazos a reportero

Por Paola A. Praga

Hace 9 años


Milton André, empleado de Televisa México, fue atacado a pleno mediodía de ayer; ya se hizo la presentación de un detenido

Saltillo, Coah.- Este martes, alrededor de la 13:40 horas, el reportero Milton André Martínez Galindo fue agredido por un escolta del procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, sufriendo heridas de cinco centímetros en la cabeza, pero que no provocaron lesiones graves, por lo que su estado de salud se encuentra estable.

Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó en la Zona Centro de Saltillo al reportarse que un grupo de personas que viajaban en un auto Bora GLI color gris agredieron al reportero Milton Andrés Martínez en la calle Morelos.

Cerca de las 14:00 horas horas la Policía de Saltillo cerró el Código Rojo que se implementó tras los hechos ocurridos e informó que la situación se encontraba bajo control y después se realizaron recorridos en la Zona Centro. El hecho fue denunciado y condenado por los coahuilenses a través de cuentas de Twitter donde se pidió a las autoridades de Seguridad Pública garantizaran la protección de los reporteros en la entidad, luego de que se diera a conocer esta agresión.

Presentan a presunto responsable

A través del parte informativo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que aproximadamente a las 14:00 horas atendió el reporte de una agresión en contra del periodista Milton André Martínez Galindo, lo anterior en la calle Mina casi esquina con la calle Ramos Arizpe de la Zona Centro de esta ciudad.

Tras los hechos, se trasladó al Hospital Universitario para ser atendido de las lesiones sufridas, mismas que fueron tratadas por el cuerpo médico con oportunidad, causando alta este mismo día y trasladado bajo resguardo de la Policía Operativa al domicilio que él señaló.

“El Grupo de Homicidios tomó la declaración ministerial a la víctima, quien manifestó que fueron tres las personas que lo agredieron; tras las declaraciones de los testigos que presenciaron los hechos y auxiliaron al afectado señalan e identifican a uno de los agresores de nombre Jorge Ricardo Torres Neri, ubicándolo como agente de uno de los cuerpos de Seguridad Pública del Estado” informó la dependencia.

Atendiendo a los señalamientos vertidos y a que el acusado es uno de los elementos del grupo de escoltas del procurador general de Justicia se ordenó la ubicación y se puso a disposición del Ministerio Público para realizar las averiguaciones y deslindar
responsabilidades.

“Al rendir su declaración ministerial acepta haber participado en un accidente automovilístico del cual derivó la agresión que se investiga. La Procuraduría y el Procurador lamentan los hechos sucedidos y presentan al implicado en las declaraciones correspondientes” concluye el comunicado.

Reprueba Rubén Moreira agresión

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en entrevista en vivo para Radio Zócalo, se limitó a decir que esperará la investigación que realice la Procuraduría General de Justicia en el Estado para emitir su postura al respecto.

“Son hechos reprobables y estamos en la espera de que la Procuraduría General de Justicia dé una solución inmediata a lo que pasó, mientras tanto no puedo hacerte mas comentarios porque están en las investigaciones”, dijo Moreira Valdez al reportero Sergio Alvizo, quien lo entrevistó mientras caminaba tranquilamente sobre la calle Victoria en el centro de la Ciudad.

Al cuestionarle sobre el convenio que firmaron el Gobierno federal y el Gobierno del Estado el pasado 25 de septiembre con el objetivo de proteger a los periodistas en Coahuila, el gobernador Rubén Moreira dijo que éste sigue en pie y que no permitirá la impunidad.

“Sí lo firmamos y lo primero es que no haya impunidad, y en unos minutos más el procurador estará informándoles sobre este hecho”, finalizó el Mandatario coahuilense.

‘No confiamos en autoridades’

Juan Andrés Martínez, padre del reportero y corresponsal en Coahuila de Televisa México, declaró a Zócalo que su hijo ya había sido amenazado vía Twitter luego de que denunciara que un par de escoltas de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila acosaban a algunas estudiantes en la calle de Allende y que derivó la amonestación de los elementos, por lo que no descartan que este sea el origen de la agresión.

“Milton fue dado de alta y está estable; los médicos descartaron fractura de cráneo, pero tiene la boca reventada y lesiones por golpes en varias partes del cuerpo, pero ya se encuentra con su familia, quien está a salvo también”, declaró el padre del reportero.

Informó que Milton se dirigía junto con su compañero Gerardo Padilla Blanquet en su auto personal, en el que se iba a recoger a sus hijos, cuando fue abordado y bajado del asiento del copiloto para ser golpeado a “cachazos” en la cabeza.

“Esto fue a plena luz del día, en esta zona de la calle de Morelos todo mundo nos conoce y los testigos dicen que este carro en el que viajaban los agresores ya había estado dando vueltas en la calle”.

Agregó que no confían en las autoridades, pues luego de que se informara que Jorge Ricardo Torres Nery es escolta del procurador de Coahuila, no se garantiza la protección de los familiares, al tratarse del mismo cuerpo de seguridad.

Activa medidas cautelares CDHEC

La Comisión de Derechos Humanos en Coahuila solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los periodistas Milton André Martínez Galindo y Gerardo Padilla Blanquet, quien acompañaba al reportero cuando ocurrió la agresión, así como de sus familias, informó a través de un comunicado la noche de este martes.

“Derivado a la información emitida en redes sociales y ante la petición de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, personal de la Visitaduría de la CDHEC acudió a las instalaciones del Hospital Universitario, lugar en el que se hizo referencia se encontraba el comunicador, para tomar su declaración y la de Gerardo Padilla Blanquet, este último testigo presencial de los hechos”, informó en el
documento.

“Por tal motivo y ante lo que manifestaron los comunicadores, al argumentar que los presuntos responsables pertenecen a una corporación policiaca del Estado, este organismo decidió dar seguimiento a la investigación” concluye el informe de la CDHEC.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados