Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Dua Lipa sufre estrepitosa caída en un concierto de su gira Future Nostalgia Estudiantes convulsionan y se desmayan tras jugar con ouija en una escuela secundaria Fallece el bailarín y coreógrafo Arturo Garrido Puga ¿Qué bonita vecindad? Bailarines se disfrazan de personajes de El Chavo del ocho para show con dj De la histórica selfie del Oscar al final de una era: Ellen DeGeneres se despide de la tv

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Asegura EU que México conocía operación

Por El Universal

Hace 11 años


Autoridades mexicanas sí fueron notificadas de la operación “Rápido y Furioso” en la que agentes de EU dejaron pasar armas

México, DF.- Autoridades mexicanas sí fueron notificadas de la operación “Rápido y Furioso” en la que agentes de Estados Unidos dejaron pasar de forma deliberada cerca de 2 mil armas de fuego a México, aseguró la Embajada estadounidense.

En un comunicado emitido anoche, la representación diplomática informó que del operativo, que calificó de exitoso, pues permitió detener a 20 presuntos traficantes de armas en Phoenix, Arizona, en enero pasado, funcionarios mexicanos fueron informados sobre las acciones de los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a cargo de la estrategia.
La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que “Rápido y Furioso” fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense.

PGR LO NIEGA

El Gobierno de México rechazó que haya tenido conocimiento o que haya autorizado que en el operativo “Rápido y Furioso”, de la Oficina de control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, se incluyera el tráfico controlado de armas a territorio nacional, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

México, DF.- La dependencia afirmó que en casos asociados a este operativo, la coordinación sostenida fue para el desahogo de diligencias, sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a sus interrogatorios.

La PGR aseguró a través de un comunicado que desde que tuvo conocimiento sobre la fallida operación inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que eventualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano.

“Como ya se ha señalado, el Gobierno de México seguirá este proceso con especial atención y ha solicitado formalmente información detallada al Gobierno de Estados Unidos. La PGR ha ofrecido el apoyo necesario a fin de que se esclarezcan plenamente los hechos y, en su caso, se sancione cabalmente a quienes hubieran cometido irregularidades.

“Desde que se tuvo conocimiento de las afirmaciones expuestas en medios, la PGR inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que eventualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano”, expuso. Radio Fórmula que estas armas se rastrean únicamente después de algún acto criminal, pues no cuentan con chips ni ninguna forma de seguirlas por satélite, por lo que una vez que entran al territorio mexicano, se pierden totalmente.

Dodson le dijo a Ramos que “los números que se tienen son sólo un caso, de un grupo, de una sola oficina de modo que con todas las oficinas en estados situados a lo largo de la frontera suroeste (…) en cuántos casos está sucediendo esto”.

El periodistas señaló que el agente de la ATF dio a entender que pueden existir mucho más operaciones encubiertas de lo que se llama entregas controladas de armas de los Estados Unidos hacia México, de las cuales nuestro país no tiene la menor idea.

PROGRAMA ANTECEDENTES

« El problema surgió cuando un agente del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), fue asesinado dentro de su país presuntamente con un arma de “Rápido y Furioso”.

« Al agente Dodson le dio un sentimiento de culpa porque pensó que las armas que dejó pasar mataron a uno de sus compañeros.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Frustran plan de Biden para anular la política de asilo de Trump

Hace 1 hora

Fiscalía de Ucrania busca pruebas de crímenes de guerra contra Rusia

Hace 1 hora

Putin firma la ley que elimina límite de edad para servir en el Ejército

Hace 2 horas

Al menos 31 muertos por una estampida en una iglesia en Nigeria

Hace 2 horas

Asaltan a anciana que alimentaba a personas sin hogar

Hace 2 horas

Gobernador de Texas rechaza regulación a venta de armas de fuego tras tiroteo en Uvalde

Hace 2 horas

Condenan a 15 meses de prisión a mujer por agredir a una azafata

Hace 2 horas

Asesinan a tiros a Karen Almendares, fiscal hondureña

Hace 2 horas

Familia de maestra asesinada en masacre en Texas recauda más de 2 mdd para sus hijos

Hace 3 horas

¡Todo por amor! Electricista cortaba la luz a todo el pueblo para visitar a su novia en secreto

Hace 3 horas

Largas colas y muchos selfis en el ‘último’ McDonald’s ruso

Hace 4 horas

Escándalo en la Premier League: fotografían a un jugador en la cama con otra mujer días antes de casarse