Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El camino hacia la paz implica más armas para Ucrania: jefe de la OTAN ¡Está de vuelta! Katy Perry anuncia fecha de lanzamiento de nueva canción y video El Diamante de la Temporada: Nichola Coughlan protagoniza la más reciente campaña de Skims Ordenan a la FGR e Interpol cancelar ficha roja contra Carlos Ahumada Hallan piezas prehispánicas durante limpieza del Lago de Pátzcuaro

Zócalo

|

Cd. Acuña

|

Información

< Cd. Acuña

Cd. Acuña

Asesora Morera en transparencia

Por Aracely Gallegos

Publicado el miércoles, 12 de septiembre del 2012 a las 07:08


Coahuila tendrá la oportunidad de elevar sus niveles de transparencia luego del convenio con la Asociación Causa en Común.

Saltillo, Coah.- Coahuila tendrá la oportunidad de elevar sus niveles de transparencia luego del convenio firmado con la Asociación Causa en Común, que le compromete a revelar información sobre maestros comisionados, manejo de los recursos públicos y acciones en materia de seguridad.

El gobernador Rubén Moreira Valdez y la Presidenta de la Asociación Causa en Común, María Elena Morera Mitre, firmaron un acuerdo que se ha signado con otras nueve entidades y que pone a disposición de los ciudadanos información en temas como seguridad y justicia, educación pública, finanzas y fortalecimiento de la ciudadanía.

El gobierno estatal, a través de las dependencias involucradas, entregará a Causa en Común los datos que serán publicados por la asociación en su sitio de internet para ponerlo a disposición de la ciudadanía.

“Queremos que este convenio sea una herramienta para investigadores, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general para saber cómo está su estado y necesitamos que todos formen parte de este convenio”, apuntó Morera Mitre.

Afirmó que pese a los esfuerzos del gobierno por mejorar las leyes y transparentar sus acciones, el estado no va a cambiar sin el interés de la sociedad por involucrarse en los problemas que les quejan.

LOS LOGROS

Morera reconoció que en materia de transparencia Coahuila tiene importantes avances porque su legislación en el rubro ocupa el segundo lugar a nivel nacional, además de que se imparte en el nivel superior cátedra sobre el tema.

Respecto a seguridad pública, destacó el porcentaje de 89.73% policías que Coahuila ha evaluado en pruebas de control y confianza, pero a la vez demandó que se dé a conocer qué se hizo con los 2 mil 245 elementos que no fueron aptos, ya que en ocasiones no necesariamente están relacionados con la delincuencia organizada.

También manifestó su preocupación por la cifra de 3 mil 806 personas que han muerto de manera violenta en el estado hasta el cierre de julio, así como de los mil 835 desaparecidos que reporta la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Responsabilizó al gobierno por la ola de violencia que se vive en el país, pero también admitió que los males que aquejan a la sociedad se desataron porque ésta se volvió permisiva.

“Creo que es una responsabilidad de ambas partes y así lo tenemos que ver”.

Lo importante, reiteró, no es que el gobierno y la asociación firmen el compromiso, sino que toda la sociedad se envuelva en este proceso de rendición de cuentas, pues los ciudadanos deben asumir una postura crítica.

Explicó que la asociación civil que encabeza, Causa en Común trabaja en dos frentes que son la responsabilidad ciudadana y la rendición de cuentas de la autoridad.

“En México tenemos un déficit de asociaciones civiles, pues el gobierno siempre ha tenido una política ‘clientelar’ y no le interesa que haya más ciudadanos participando”.

COMPROMISOS

El gobernador Rubén Moreira reiteró el compromiso de su gobierno con la transparencia para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Aseguró que para el día en que rinda su primer informe de gobierno entregará la nómina del magisterio para que los coahuilenses sepan cuántos maestros hay frente a grupo, cuántos alumnos, qué programas se aplican, las evaluaciones y condiciones de los planteles.

“La transparencia debe ser una herramienta para la sociedad, para ser mejor”, afirmó el Mandatario.

Para la firma de este acuerdo se dieron cita en el Museo del Normalismo secretarios de la administración pública, representantes del sector comercial, educativo, sindical de la localidad.

Otros estados que han firmado este convenio

Chihuahua
Durango
Estado de México
Hidalgo
Oaxaca
Puebla
Sinaloa
Tlaxcala
Veracruz

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña