Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Deja’ coahuilense a México por otro país; competirá en París por Dominicana ‘México está petrificado ante sus cárteles, pueden quitar a un presidente en dos minutos’: Donald Trump Vuelve Peso Pluma a Monterrey; traerá su Éxodo Tour Sueltan Beli y Kenia ‘bomba’; alistan colaboración Tele Zócalo Matutino / 24 de junio de 2024 app

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Borge, de Gobernador a lavar baños en Panamá

Por Redacción

Publicado el lunes, 12 de junio del 2017 a las 21:38


El periodista maya Pedro Canché relata su encuentro con el ex gobernador

Milenio | Ciudad de México.- Roberto Borge Angulo pasó de gobernar Quintana Roo a lavar baños en la prisión “El Renacer”, en Panamá, donde está recluido desde el 9 de junio, en el área más exclusiva, de acuerdo con el periodista y activista maya, Pedro Canché Herrera.

“Le cuesta lavar los baños, pero está aprendiendo”, cuenta El Ciervo, recluido en el mismo penal, a Canché Herrera en Borge grita en El Renacer: “Guardias desalojen al periodista”. Nadie le hace caso.

El Ciervo purga una condena de 40 años por asesinato y es el encargado de organizar las visitas, de acuerdo con Pedro Canché Herrera, quien estuvo preso nueve meses acusado de sabotaje.

El periodista Pedro Canché fue detenido y encarcelado en agosto de 2014, durante la administración de Roberto Borge, acusado injustamente de sabotaje y permaneció nueve meses en prisión, hasta que un juez reconoció su inocencia en el delito que se le imputó.

Pedro Canché fue detenido el 30 de agosto, días después de cubrir unas protestas en contra del aumento de las tarifas de agua en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En su relato, Pedro Canché cuenta cómo logró llegar a la prisión panameña para llevar ropa y artículos de aseo personal con el propósito de entrevistar al ex gobernador, “el hombre que gobernó Quintana Roo con prepotencia y que saqueó el estado y hundió más al pueblo maya en la miseria”.

Roberto Borge no esperaba al comunicador y al verlo, cuenta Canché, se puso pálido. Apretó las mandíbulas: “El rostro sin afeitar se pone colorado. El gobernador que me puso en la cárcel por sus caprichos de dictador ahí estaba… derrotado”.

El periodista maya dijo que nunca antes había visto al ex gobernador ni siquiera cuando fue acusado de sabotaje por el gobierno de Borge, hecho que lo mantuvo preso nueve meses y que derivó en una disculpa pública del gobierno estatal.

-Vamos a platicar. Esto no es nada personal. Es un trabajo periodístico. Dígame cómo está.

Pero Roberto Borge se negó y pidió que sacaran al periodista: “¡Guardias, desalojen al periodista por favor. Manden a desalojar a esta persona!”, pidió Borge.

Niguno de los guardias atenidió la solicitud.

Roberto Borge fue detenido el 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando pretendía volar a París, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Dicen priistas que amagos de Alito no frenarán impugnaciones

Hace 9 horas

Farmacéuticas garantizan vacunas contra nuevas cepas de Covid-19

Hace 9 horas

Velan en Aguascalientes a jefe policiaco Milton Morales Figueroa, asesinado en Edomex

Hace 9 horas

Piden a INE aplicar interpretación en sobrerrepresentación

Hace 11 horas

Acusaciones de AMLO son para deslegitimar: juzgadores

Hace 11 horas

Busca SFP promover integridad entre farmacéuticas

Hace 11 horas

En 90 días sacamos el Plan C, advierte Monreal

Hace 12 horas

Avala comisión del PRI candidaturas de ‘Alito’ y Piñón

Hace 13 horas

Vacacionan Samuel y Mariana en crucero por Europa

Hace 13 horas

Dan luz verde a Lozoya para juicio por Odebrecht

Hace 13 horas

Militarización no ha reducido la violencia, advierte informe

Hace 13 horas

Elon Musk ‘pone freno’ a gigafactory de Tesla en NL hasta después de elecciones en EU