Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
David Benavides derrota a Oleksandr Gvozdyk y es el campeón semipesado interino del CMB Saraperos revientan el Madero y amarran la serie El nuevo clon de Zelda llegará a consolas Papa Francisco advierte sobre los riesgos de la IA durante Cumbre del G7 Raúl “Negro” Araiza y Paul Stanley anuncian su nuevo proyecto lejos del programa Hoy, ¿salen del matutino?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Borge, de Gobernador a lavar baños en Panamá

Por Redacción

Publicado el lunes, 12 de junio del 2017 a las 21:38


El periodista maya Pedro Canché relata su encuentro con el ex gobernador

Milenio | Ciudad de México.- Roberto Borge Angulo pasó de gobernar Quintana Roo a lavar baños en la prisión “El Renacer”, en Panamá, donde está recluido desde el 9 de junio, en el área más exclusiva, de acuerdo con el periodista y activista maya, Pedro Canché Herrera.

“Le cuesta lavar los baños, pero está aprendiendo”, cuenta El Ciervo, recluido en el mismo penal, a Canché Herrera en Borge grita en El Renacer: “Guardias desalojen al periodista”. Nadie le hace caso.

El Ciervo purga una condena de 40 años por asesinato y es el encargado de organizar las visitas, de acuerdo con Pedro Canché Herrera, quien estuvo preso nueve meses acusado de sabotaje.

El periodista Pedro Canché fue detenido y encarcelado en agosto de 2014, durante la administración de Roberto Borge, acusado injustamente de sabotaje y permaneció nueve meses en prisión, hasta que un juez reconoció su inocencia en el delito que se le imputó.

Pedro Canché fue detenido el 30 de agosto, días después de cubrir unas protestas en contra del aumento de las tarifas de agua en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En su relato, Pedro Canché cuenta cómo logró llegar a la prisión panameña para llevar ropa y artículos de aseo personal con el propósito de entrevistar al ex gobernador, “el hombre que gobernó Quintana Roo con prepotencia y que saqueó el estado y hundió más al pueblo maya en la miseria”.

Roberto Borge no esperaba al comunicador y al verlo, cuenta Canché, se puso pálido. Apretó las mandíbulas: “El rostro sin afeitar se pone colorado. El gobernador que me puso en la cárcel por sus caprichos de dictador ahí estaba… derrotado”.

El periodista maya dijo que nunca antes había visto al ex gobernador ni siquiera cuando fue acusado de sabotaje por el gobierno de Borge, hecho que lo mantuvo preso nueve meses y que derivó en una disculpa pública del gobierno estatal.

-Vamos a platicar. Esto no es nada personal. Es un trabajo periodístico. Dígame cómo está.

Pero Roberto Borge se negó y pidió que sacaran al periodista: “¡Guardias, desalojen al periodista por favor. Manden a desalojar a esta persona!”, pidió Borge.

Niguno de los guardias atenidió la solicitud.

Roberto Borge fue detenido el 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando pretendía volar a París, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Madre de minero fallecido en Pasta de Conchos pide cárcel para los responsables

Hace 6 horas

Gira con AMLO me ha permitido “enterarme bien de todo”: Sheinbaum

Hace 7 horas

“Nos reabrieron una herida, ahora buscamos paz”: Viudas de Pasta de Conchos

Hace 8 horas

Trasladan a mil 500 personas a albergues tras inundaciones en Chetumal

Hace 8 horas

Policía rescata a perrito que había caído al mar en la Bahía de Chetumal

Hace 8 horas

Familiares de víctimas en bar ‘Rich’ exigen justicia a través de una petición en Change.org

Hace 8 horas

Suiza resguardará intereses de México en Ecuador

Hace 9 horas

“No existe más el PRD”: reconoce Jesús Zambrano y anuncia reconstrucción del partido

Hace 10 horas

‘Me hubiera quedado para que también me mataran’, narra sobreviviente de masacre en León

Hace 11 horas

Recuperación de restos en Pasta de Conchos será el 17 de junio; identificación tardará 45 días

Hace 12 horas

Chetumal, bajo el agua: fuertes lluvias causan graves inundaciones

Hace 12 horas

Liberan a funcionario de INM involucrado en incendio donde murieron 40 migrantes; acusan a juez de parcial