Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Biden afirma que el brote de la viruela del mono es ‘algo que debería preocupar a todo el mundo’ Aumentan chelerías irregulares en CDMX Empeora índice de calidad del aire en Saltillo; aumentó un 40 por ciento contaminación respecto al viernes Pone DIF lupa a casa hogar por presunto abuso infantil en Puerto Vallarta Alertan alza en casos de abuso infantil en Vallarta

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cancelan trámite de amparo de Alonso Ancira

Por Agencia Reforma

Hace 1 año


Ahora, el empresario debe combatir jurídicamente la vinculación a proceso, un nuevo acto de la autoridad judicial.

Ciudad de México.- Una juez federal canceló el trámite de un amparo presentado por Alonso Ancira contra la orden de aprehensión librada en su contra por el caso Agronitrogenados, debido a que su situación jurídica pasó de evadido de la justicia a procesado.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, dictó el sobreseimiento del juicio de garantías promovido por el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), según registros judiciales.

Esto significa que la juez ya no se pronunciará con respecto a si concede o no el amparo, debido a que la orden de aprehensión ya no es un acto que está vigente, pues Ancira fue detenido, puesto a disposición del juez y procesado por lavado de dinero.

Ahora, el empresario debe combatir jurídicamente la vinculación a proceso, un nuevo acto de la autoridad judicial que también lo tiene privado de su libertad.

El citado amparo fue promovido en noviembre pasado por Ancira contra la orden de aprehensión que fue girada en la reposición del procedimiento.

El empresario llegó extraditado a México el pasado 3 de febrero y al día siguiente sus abogados presentaron dentro de este amparo un escrito para modificar la suspensión definitiva que había dictado la juez, con el propósito de que no fuera privado de su libertad.

La juez Ortega Tlapa acordó el sobreseimiento de este recurso porque el pasado jueves el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte le notificó que dos días antes un juez de control había vinculado a proceso al empresario, es decir, ya no era un acto vigente la aprehensión.

Según la FGR, AHMSA vendió la planta “chatarra” de Agronitrogenados a Pemex hasta en 10 veces su valor real y eso lo logró porque antes Ancira habría dado un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Estos pagos se los hizo AHMSA en 2012, antes de que Lozoya fuera nombrado en el cargo, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el Tren interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por AHMSA.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

De Agatha a Zeke; estos son los nombres de los ciclones pronosticados para el Pacífico

Hace 1 hora

IMSS rechaza oferta de Birmex para distribuir medicamentos

Hace 15 horas

España relaja requisitos de ingreso para viajeros de México

Hace 16 horas

Reporta INE inicio de recepción de votos ejercidos desde el extranjero

Hace 16 horas

Investiga INE a PRI por presunto financiamiento ilegal; ‘Alito’ Moreno en la mira

Hace 18 horas

Alertan por sargazo excesivo en 50 playas del Caribe mexicano

Hace 19 horas

Estamos convenciendo a Estados Unidos sobre Cumbre: AMLO

Hace 19 horas

Al alza incendios forestales en México; suman 135

Hace 19 horas

‘¡Qué se vayan al carajo!’; dice AMLO a conservadores tras contratación de médicos cubanos

Hace 19 horas

Dan revés al ‘Cholo Iván’ escolta de El Chapo Guzmán, en proceso de extradición a EU

Hace 21 horas

‘Vamos a seguir buscándolos’: AMLO a familiares de desaparecidos en Cajeme, Sonora

Hace 21 horas

Seis niños viven en la cárcel junto a sus madres reclusas en Puebla