Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alejandro Encinas: ‘No hay indicios de que los normalistas de Ayotzinapa estén con vida’ Imputarán a personas que obstruyeron investigación por asesinato de Debanhi Escobar Maestro Martin Madrigal Guzmán: ‘Con seis cuerdas puedes hacer toda una orquesta’ Murió la diseñadora japonesa Hanae Mori, ‘Madame Butterfly’, a los 96 años Diputado federal Shamir Fernández renuncia al PRI

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU tienen el 98% de las armas nucleares

Por La Jornada

Hace 5 años


Gran riesgo de que sean usadas por malas decisiones, errores o hackeo: expertos

Ciudad de México.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son los poseedores de 98 por ciento del armamento nuclear que hay en el planeta, de ahí que existan grandes riesgos de que esas “herramientas de destrucción masiva” puedan ser usadas en cualquier momento, aseguraron especialistas y sobrevivientes de ataques atómicos.

Durante el conversatorio Sobrevivientes y actores de la guerra nuclear, a 50 años del Tratado de Tlatelolco, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, activistas por el de-sarme mundial advirtieron de los riesgos humanitarios si se llegaran a utilizar esas armas.

Kathleen Sullivan, consultora de educación para el de-sarme y una de las activistas más destacadas contra ese tipo de armas, indicó que Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido –los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU– cuentan con 98 por ciento de las 15 mil armas nucleares que existen en la Tierra. Se debe sumar que India, Pakistán, Corea del Norte e Israel tienen el otro dos por ciento.

Indicó que este tipo de armamento se puede usar en cualquier momento, ya sea por una mala decisión de quienes dirigen esas naciones, por errores o hackeos a los sistemas tecnológicos que las controlan.

El papel de México

La activista destacó el papel que México ha jugado en el ámbito diplomático para el desarme nuclear mundial, y muestra de ello es el Tratado de Tlatelolco, firmado el 14 de febrero de 1967, y cuyo máximo impulsor fue el diplomático Alfonso García Robles, ganador del Premio Nobel de la Paz.

“El armamento nuclear no es un asunto abstracto, no es algo que se deba dejar en manos de políticos o expertos, entre comillas. Nos afecta a todos por su mera existencia y por el nivel de destrucción que alcanzan. Amenazan a todo lo que amamos: personas, arte, literatura y música; todo lo que nos hace humanos”.

Sullivan confió en que la delegación mexicana tenga éxito en sus gestiones a favor del desarme nuclear en las próximas sesiones que sobre el tema se darán este año en la ONU (junio y julio).

A su vez, el joven Ari Beser, activista que ha dado testimonio sobre decenas de sobrevivientes de los ataques nucleares contra Japón y autor del libro Una familia nuclear, recordó que su acercamiento a este tema fue a los ocho años de edad, cuando coincidió en una fiesta con un japonés sobreviviente que era amigo de su abuelo materno.

Indicó que ello le creó un sentimiento encontrado, ya que su abuelo paterno fue uno de los pilotos que participaron en aquellos bombardeos.

Al conversatorio acudió Yasuaki Yamashita, sobreviviente del ataque nuclear estadunidense contra Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Refugiado en México desde 1968, relató las enfermedades, la crueldad y la discriminación que vio y sufrió tras ese bombardeo hace 71 años, cuando apenas tenía seis años de edad.

Llamó a no repetir una desgracia como esa y a que cada ser humano ponga una pequeña parte para trabajar

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

EU anuncia otros 1,8 millones de dosis de vacunas contra la viruela del mono

Hace 4 horas

Mujer es acusada de asesinato al pasar drogas a un recluso a través de un beso durante la visita a prisión

Hace 6 horas

Suben a al menos 37 los muertos por los incendios forestales de Argelia

Hace 6 horas

En 2029 regresarán los aviones supersónicos

Hace 6 horas

Hallan cuerpos de dos niños dentro de maletas subastadas en Nueva Zelanda

Hace 7 horas

Al menos 11 muertos por bombardeos rusos en la región ucraniana de Járkov; tres son niños

Hace 7 horas

Japón abre un concurso para promover que sus jóvenes beban más alcohol

Hace 7 horas

Rescatan con vida a nueve trabajadores atrapados en una mina de Colombia

Hace 19 horas

OMS investigará posibles mutaciones de viruela del mono

Hace 21 horas

VIDEO: Terribles incendios forestales en Argelia suman 26 muertos

Hace 1 dia

VIDEO: Guardia suizo se desmaya durante audiencia general del papa Francisco

Hace 1 dia

Conejos desentierran tres cadáveres del siglo XIX en un jardín neerlandés