Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Golpe al narco: En Edomex decomisan más de 260 kilos de mariguana, cocaína y cristal Detienen a 5 integrantes de la familia Lebarón por portación de armas Aseguran más de 51 mil dólares en Estado de México México desea éxito al gobierno de Gustavo Petro en Colombia ¡Que no se te pase! UNAM inicia clases presenciales este lunes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Cuba, implicada en el escándalo de HSBC

Por El Universal

Hace 10 años


Sucursales del banco británico HSBC abrieron y mantuvieron, entre 2002 y 2007, cuentas en dólares de embajadas de Cuba

San José.- Sucursales del banco británico Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) en México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador abrieron y mantuvieron, entre 2002 y 2007, cuentas en dólares de embajadas de Cuba y ciudadanos cubanos con restricción, pese a las limitaciones financieras del embargo que Washington impuso a La Habana en 1962, reveló un informe del Senado de Estados Unidos sobre las vulnerabilidades estadounidenses al “lavado” de dinero del narcotráfico y la financiación del terrorismo.

Cuba, Corea del Norte, Irán, Myanmar y Siria, entre otros países de la lista de enemigos de EU, fueron clientes frecuentes del HSBC, el banco hundido en el centro de una tormenta internacional por realizar multimillonarias operaciones de blanqueo de capitales de narcotraficantes mexicanos, entre otros servicios cuestionados.

Los movimientos fueron detectados por la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro de EU, que elaboró una lista de personas y países con las que los bancos tienen prohibido hacer negocios y creó un filtro para identificar y detener operaciones potencialmente no autorizadas, según el informe.

En una audiencia efectuada la semana anterior en Washington, el Subcomité de Investigaciones del Comité de Seguridad Interna del Senado de EU reveló en un informe que HBUS, sucursal estadounidense de HSBC, y HBMX, filial mexicana, facilitaron en 2007 y 2008 el ingreso al sistema financiero estadounidense de unos 7 mil millones de dólares en efectivo de narcos mexicanos.

En un correo electrónico que le envió en octubre de 2005, el ejecutivo Graham Thomson, de HBMX, a Matthew King, de HSBC, le explicó que la “mayor exposición” fue “el volumen de negocios históricamente realizados por los clientes HBMX con Cuba en dólares”, según el documento. King instruyó a HBMX a detener “inmediatamente” los pagos en dólares a Cuba.

De 335 páginas y denominado “Vulnerabilidades de EU al blanqueo de capitales, drogas y financiamiento terrorista: historia del caso HSBC”, el documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, reveló gran cantidad de operaciones de Cuba.

Según el informe, “algunas filiales HSBC” enviaron, a través de HBUS, entre 2002 y 2007, transacciones potencialmente prohibidas con Myanmar, Cuba, Corea del Norte, Sudán y otros países o personas con las que está prohibido efectuar ese tipo de trámite. Sin éxito, EL UNIVERSAL buscó una reacción del gobierno cubano acerca del informe, que dedica dos páginas enteras a la isla.

De acuerdo con el reporte senatorial, un documento interno de 2007 de HSBC denominado “información solicitada en conexión con: (Corea del Norte, Cuba y Myanmar)”, reveló que, a mayo de ese año, sus sucursales en México y América Latina seguían manteniendo cuentas en dólares de clientes cubanos, en “aparente violación” de política propias del banco y de la OFAC.

A mayo de 2007, HBMX tenía 23 clientes cubanos con cuentas en dólares y que contenían activos en “exceso” por 348 mil dólares y 61 clientes cubanos con cuentas en pesos mexicanos y en dólares por 966 mil dólares, agregó el informe, basado en el documento interno del banco.

Con esos datos, el Subcomité estableció que afiliados de HSBC en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá “también estaban proveyendo cuentas en dólares” a cubanos y a las embajadas cubanas. Asimismo, determinó que se hicieron arreglos para cancelar “todas las relaciones de negocios” con los clientes cubanos, con sus cuentas en dólares y con relaciones comerciales para toda la región.

Transacciones en dólares con Cuba también se realizaron desde al menos 2002 a 2007, en HBUS, la filial de EU, pese a estar prohibidas.

Notas Relacionadas

Ucrania pide a Alemania que extienda uso de energía atómica

Hace 31 minutos

México ayudará a erradicar peste porcina en República Dominicana y Haití

Hace 1 hora

Apagan incendio dentro de un depósito de combustible en Cuba

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Presidente de Colombia ofrece beneficios a grupos armados a cambio de paz

Hace 3 horas

Clan del Golfo anuncia cese al fuego por inicio de una ‘era distinta’ en Colombia con Petro

Hace 4 horas

Es Petro primer Presidente de izquierda en Colombia

Hace 7 horas

Encuentran muerta a pareja de millonarios en su piscina en Francia; se cree llevaban días muertos

Hace 7 horas

Dueño de una tienda apuñala a un ladrón por intentar robarle

Hace 8 horas

Israel aceptó la tregua propuesta por Egipto en Gaza y espera la respuesta de Palestina

Hace 9 horas

En Tailandia, detienen a dueño de antro donde murieron 15 personas tras incendio

Hace 9 horas

Campeón mundial de jiu-jitsu muere baleado durante una fiesta en Sao Paulo

Hace 10 horas

Continúa Cuba la lucha contra el grave incendio industrial en Matanzas

Hace 12 horas

Biden da negativo en segunda prueba Covid-19 y sale del aislamiento

Hace 22 horas

Ministro de Cuba se encuentra entre los heridos por incendio de tanques de combustible

Hace 22 horas

Finge ser jugador del Real Madrid y roba un auto lujoso