Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Adrián de la Garza califica como ‘una locura’ si TEE decide invalidar elección en Monterrey Poder Judicial ordena a jueces bajar pena a secuestradores Saquean casa del novio de Arleth Terán en San Jerónimo; festejaban su cumple en CDMX Vuelca tráiler y arrastra 11 autos en Hidalgo; deja ocho heridos Embajada de EU anuncia que adelantará citas para Visa americana

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Destitución de Lugo es ‘golpe de Estado blanco’

Por Notimex

Publicado el sábado, 23 de junio del 2012 a las 05:49


“La clase política paraguaya es legal, pero no legítima”.

Lima, Perú.- La destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es un “golpe de Estado blanco” asestado desde el mismo seno democrático representado por el Senado, afirmó hoy aquí el académico peruano Eloy Jáuregui.

“Es un golpe a la democracia desde la misma democracia”, indicó a Notimex el académico de la Universidad de Lima, quien dijo que “entre este hecho político y el autogolpe de Alberto Fujimori, en Perú, el 5 de abril de 1992, no hay mucha diferencia”.

“Desde el plano político no hay diferencia entre la destitución de Lugo y lo hecho por Fujimori (que cerró el Congreso peruano). Los dos sucesos están amparados por la ley. Pero es la ley inconexa de las realidades legales. Impera en ambos un mandato político”, dijo.

El profesor de comunicación, redacción, marketing político y redes sociales comentó que “la clase política paraguaya es legal, pero no legítima”.

Agregó que después de lo ocurrido este viernes existirá una protesta tibia de las “costras” políticas, “pero en el fondo, no pasará nada. Lugo no es el líder de una organización de masas sino de una endeble alianza política”.

Ahora, dijo, asumirá el vicepresidente paraguayo Federico Franco, que no pertenece a su partido “y la endeble democracia continuará vigente en un país que, como muchos en la región, no tiene una clase política consolidada ni un sistema de partidos bien estructurados”.

“Creo que si antes los golpes de Estado los organizaba la CIA norteamericana, hoy lo organizaron las empresas, las trasnacionales, los lobbys y los operadores del marketing político”, indicó.

“Temo que igual podría pasar en Bolivia o Uruguay, donde la radicalización en pleno político está por debajo de los intereses económicos”, recalcó.

Lugo se sumó este viernes a la lista de gobernantes de América Latina echados del poder, ya sea por incapacidad para gobernar o actos de corrupción sin que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya tenido mayor margen de maniobra para mantenerlos.

“La primavera democrática ha sufrido en Paraguay un traspiés”, afirmó Jauregui al deplorar este “golpe de Estado técnico” que concluyó con la destitución de Lugo con el voto de 39 de los 43 senadores.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Investigará FBI extrañas muertes en un hotel de lujo de Bangkok

Hace 10 horas

Cinco bombardeos de Israel dejan 57 muertos en Gaza; EU crítica número de víctimas

Hace 11 horas

Ejercen acción contra minisitros peruanos por ignorar casos de abuso a niños indígenas

Hace 11 horas

Reforma Judicial ‘es polémica, pero necesaria de discutir’, señala Marcela Guerra ante ONU

Hace 11 horas

Irán considera ‘sin fundamento’ las acusaciones sobre planear asesinato de Trump

Hace 12 horas

Canadá registra inundaciones tras lluvias torrenciales

Hace 13 horas

Suspende Bukele aranceles a los alimentos importados de la canasta básica en El Salvador

Hace 14 horas

Sanciona Estados Unidos a empresas mexicanas ligadas al CJNG

Hace 16 horas

Inteligencia de EU revela la existencia de un plan de Irán para matar a Trump

Hace 18 horas

EU recibió información sobre un complot iraní para asesinar a Trump, según CNN

Hace 19 horas

‘Ayuda, me muero’: sujetos golpean y le disparan a una adulta mayor, todo por robarle su bolsa

Hace 19 horas

Revelan video del tirador de Trump siendo acosado y el apodo que recibió de sus compañeros