Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Así convenció el PSG a Mbappé para que renovara Policía de Canadá abate a hombre que merodeaba una escuela armado con un rifle VIDEO: Dua Lipa sufre estrepitosa caída en un concierto de su gira Future Nostalgia Estudiantes convulsionan y se desmayan tras jugar con ouija en una escuela secundaria Fallece el bailarín y coreógrafo Arturo Garrido Puga

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Drogas legales acabarían con narcos en AL: Vargas Llosa

Por El Universal

Hace 12 años


El escritor peruano Mario Vargas Llosa sugirió retirar el carácter criminal al consumo de drogas mediante un acuerdo de países c

Lima, Perú.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa sugirió retirar el carácter criminal al consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y países productores para acabar con el narcotráfico.

Afirmó en su artículo dominical publicado en el diario “El Comercio”, que el tráfico de estupefacientes es “la mayor amenaza para la democracia en América Latina”.

Para el escritor, la legalización del consumo de las drogas “debe ser acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que … se invierten en represión” para destinarlas a campañas educativas, de rehabilitación e información al igual que se hizo en la lucha contra el tabaco.

Opinó que “es absurdo” declarar una guerra a los “cárteles de la droga” pues estos “ya ganaron” y sostuvo que “esta verdad vale no solo para México sino para buena parte de los países latinoamericanos”.

“En algunos como Colombia, Bolivia y el Perú (el narcotráfico) avanza a ojos vista y en otros como Chile y Uruguay de manera más lenta”, precisó.

Vargas Llosa afirmó que el problema de fondo “no es policial sino económico” pues el mercado para las drogas crece en todos los países, afecta a todas las clases sociales, y “los efectos son tan dañinos en la salud como en las instituciones. Y a las democracias del Tercer Mundo, como un cáncer, las va minando”.

Citando al premio Nobel de Economía Milton Friedman identificó a “intereses poderosos” como los principales opositores a la legalización del consumo de las drogas que influyen para que los gobiernos permanezcan en la actual actitud represiva contra las drogas.

Según el escritor, los intereses son “los organismos y personas que viven de la represión de las drogas” y quienes se oponen “por razones de principio”.

Vargas Llosa junto a los novelistas Tomás Eloy Martínez, Paulo Coelho y ex presidentes de Latinoamérica advirtieron en febrero que las políticas represivas contra la producción y tráfico de drogas fracasaron en América Latina y consideraron que un error “seguir las políticas prohibicionistas de Estados Unidos”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Rusia realiza otro ensayo de su misil hipersónico Tsirkon

Hace 1 hora

Frustran plan de Biden para anular la política de asilo de Trump

Hace 2 horas

Fiscalía de Ucrania busca pruebas de crímenes de guerra contra Rusia

Hace 2 horas

Putin firma la ley que elimina límite de edad para servir en el Ejército

Hace 2 horas

Al menos 31 muertos por una estampida en una iglesia en Nigeria

Hace 2 horas

Asaltan a anciana que alimentaba a personas sin hogar

Hace 2 horas

Gobernador de Texas rechaza regulación a venta de armas de fuego tras tiroteo en Uvalde

Hace 2 horas

Condenan a 15 meses de prisión a mujer por agredir a una azafata

Hace 2 horas

Asesinan a tiros a Karen Almendares, fiscal hondureña

Hace 2 horas

Familia de maestra asesinada en masacre en Texas recauda más de 2 mdd para sus hijos

Hace 3 horas

¡Todo por amor! Electricista cortaba la luz a todo el pueblo para visitar a su novia en secreto

Hace 4 horas

Largas colas y muchos selfis en el ‘último’ McDonald’s ruso