Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen al influencer Daniel Borjas en San Pedro tras presunta riña e insultos a un policía Trump dice que tuvo una llamada ‘muy productiva’ con Putin antes de reunión con Zelenski El legado feminista de Brigitte Bardot en la Francia de los 60 Futbolista de Burundi muere en pleno partido tras ingerir moneda en ritual africano Se descarrila Tren Interoceánico en Oaxaca con 241 pasajeros a bordo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘El Chapo’ comienza a operar en Belice

  Por AP

Publicado el miércoles, 12 de octubre del 2011 a las 04:40


Los puertos, manglares y pistas de aterrizaje enclavadas en medio de la jungla de la pequeña Belice

México, DF.- Los puertos, manglares y pistas de aterrizaje enclavadas en medio de la jungla de la pequeña Belice, se están convirtiendo en las principales puertas de entrada de los cárteles mexicanos de la droga en su intento de encontrar nuevas rutas para traficar la droga desde Sudamérica.

Con la ayuda de aeronaves ligeras y embarcaciones ultra rápidas, los narcotraficantes mueven cada vez más cocaína de América del Sur a México a través de Belice, de acuerdo con agentes antinarcóticos de Estados Unidos y el país centroamericano.

Desembarcando sus ilícitos cargamentos en Belice, el crimen organizado evita ser detectado por las patrullas del Ejército y la Marina mexicanos, en lo que representa el más reciente avance de los cárteles en los países centroamericanos, por donde pasa hasta el 90 por ciento de la droga que llega EU, según cifras oficiales.

El diario The Washington Post asegura que el rol de Belice como un nuevo corredor de drogas llevó a la administración de Barack Obama a agregarlo a la “lista negra” de los países considerados como productores o que sirven como tránsito de narcóticos. Esa lista de 22 naciones anunciada el mes pasado, ahora incluye a todos los países de Centroamérica.

Autoridades estadounidenses estiman que unas 10 toneladas de cocaína son traficadas a lo largo de la costa de Belice cada año en su ruta hacia los consumidores norteamericanos. Más cargamentos llegan en vuelos desde Colombia y Venezuela, y aterrizan en carreteras y caminos rurales, desde donde la droga puede ser desempacada rápidamente y enviada a través del Río Hondo hacia el sur de México.

“Somos parte del conducto”, dijo Douglas Singh, policía ministerial de Belice en entrevista con el WP. “México está arriba de nosotros, y Guatemala y Belice son parte del camino que se tiene que cruzar para llegar a México. Eso ha convertido a muchos empresarios legítimos e ilegítimos bastante ricos, pero a nosotros nos hace muy vulnerables”.

Por ser un pequeño país con apenas 320 mil habitantes, las fuerzas de seguridad de Belice son menores y están muy mal equipadas.

Desde 2008 el gobierno de ese país ha recibido de los Estados Unidos cerca de 15 millones de dólares en apoyo para la seguridad, lo que incluye embarcaciones y otros vehículos, equipo para comunicaciones y programas de entrenamiento. Esto es sólo una pequeña parte de los cerca de 2 mil millones que EU ha destinado a México y Guatemala para combatir el tráfico de drogas.

Para los cárteles de la droga Belice permanece inerte ante sus actividades. Y es que el país no tiene un sistema de radar que pueda rastrear vuelos no autorizados; además le hacen faltan helicópteros y herramientas básicas para estas tareas, como la intercepción de comunicaciones entre criminales.

Aunque las autoridades de EU advierten que no hay señales que indiquen que los cárteles han establecido una presencia permanente en el país centroamericano, Douglas Singh, la máxima autoridad policiaca de Belice, asegura que empresarios mexicanos vinculados a los cárteles de Sinaloa y del Golfo han sido detectados recientemente.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad del país centroamericano, en el distrito de Orange Walk donde comunidades menonitas administran sus granjas, vuelos cargados de drogas aterrizan de manera encubierta muy cerca de la frontera con México. El comandante Javier Castellanos, del Ejército de Belice, asegura que miembros de la comunidad menonita de la zona trabajan para los narcotraficantes reparando pistas de aterrizajes clandestinas previamente destruidas por las autoridades.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Volcán Etna inicia nueva fase eruptiva con fuertes explosiones

Hace 2 horas

Detienen a exparticipante de ‘reality show’ por abuso de menores y animales

Hace 2 horas

Indonesia amplía la búsqueda de un español y 3 de sus hijos desaparecidos tras un naufragio

Hace 3 horas

Juez dará a conocer hoy si otorga la libertad al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Hace 3 horas

Varados, 17.5 millones de barriles de petróleo de Venezuela en el Caribe

Hace 3 horas

Hallan el cuerpo de una mujer en un refrigerador en plena calle con un perturbador mensaje

Hace 4 horas

Detienen a una tiktoker acusada de atropellar fatalmente a un hombre durante transmisión en vivo

Hace 4 horas

Bruselas dice que el apoyo a Ucrania ‘no flaqueará’ ante la reunión de Zelenski y Trump

Hace 4 horas

Tormenta invernal colapsa el noreste de EU y deja miles de viajeros varados

Hace 5 horas

Rusia prosigue sus ataques poco antes de la reunión entre Zelenski y Trump en Florida

Hace 5 horas

El Papa advierte de los ‘Herodes’ actuales: el poder sin escrúpulos o el bienestar vacío

Hace 14 horas

Se escapa un lobo en un zoológico de Tokio, obligando a los visitantes a refugiarse