Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El rey Carlos rinde homenaje a Isabel II en el centenario de su nacimiento Sheinbaum encabeza el 112 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz Tras balacera en Teotihuacán, Sheinbaum afirma que México es seguro para turistas Sheinbaum inaugurará nueva ruta de tren a centro de México y perfila nuevas rutas al norte Asegura Harfuch que Jalisco está bajo control a dos meses de la caída de ‘El Mencho’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

El ‘hombre más odiado de EU’ a juicio por fraude

  Por AFP

Publicado el lunes, 26 de junio del 2017 a las 19:02


Martin Shkreli, quien aumentó en 5000% el precio de un medicamento, se enfrenta a la justicia por un presunto desvío de 11 mdd

Nueva York.- Martin Shkreli, un empresario conocido por haber aumentado el precio de un medicamento en 5,000% y apodado a menudo “el hombre más odiado de Estados Unidos”, compareció este lunes en un tribunal de Brooklyn para responder por acusaciones de malversación en varias de sus compañías.

Shkreli, de 34 años, fue inculpado en diciembre de 2015 de fraude accionario, fraude bancario y conspiración. Se declaró no culpable y podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel, según la oficina del fiscal federal de Brooklyn.

Esbozando una sonrisa irónica que ha contribuido a su impopularidad, Shkreli llegó al tribunal la mañana de este lunes rodeado de decenas de fotógrafos y camarógrafos. Lo hizo acompañado de su abogado, Ben Brafman, quien en 2011 representó al entonces director del FMI Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual en Nueva York.

La audiencia de este lunes en principio estaría dedicada a la selección del jurado antes de los argumentos de apertura ante la juez Kiyo Matsumoto. Se prevé que el juicio dure aproximadamente un mes, según el fiscal.

Shkreli es sospechoso de haber desviado unos 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 a través de un esquema de pirámide fraudulento, y de malversación durante la gestión de varios fondos de inversión de los que era gerente, MSMB Capital Management y MSMB Healthcare Management.

Estas acusaciones, sin embargo, no están relacionadas con la multiplicación del precio de un medicamento utilizado para tratar la malaria y coinfecciones del sida, Daraprim, que comenzó Shkreli en 2015 cuando era presidente del grupo farmacéutico Turing.

El comprimido de Daraprim pasó de un día a otro de costar 13.5 dólares a 750 dólares, lo que avivó un intenso debate en Estados Unidos sobre el drástico aumento de los precios de ciertos medicamentos.

Shkreli tuvo que renunciar a Turing después de su acusación. A principios de 2016 tuvo que comparecer ante el Senado, al igual que otros directivos farmacéuticos, en una tensa audiencia.

Liberado bajo fianza a la espera de juicio, Shkreli, un aficionado a la música que había comprado por 2 millones de dólares el único ejemplar del último álbum del grupo de rap Wu-Tang Clan, siguió dando que hablar.

En febrero la Universidad de California en Davis fue escenario de protestas a propósito de que estaba programada una conferencia suya.

En diciembre de 2016, respondió con sarcasmo en Twitter a unos estudiantes australianos que consiguieron sintetizar mucho más barato el principio activo del Daraprim.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Ataque en Teotihuacán: Rusia se suma a exigencia de esclarecimiento

Hace 1 hora

México y Unión Europea alistan firma de acuerdo comercial

Hace 1 hora

JD Vance retrasa su viaje a Pakistán y aumenta la incertidumbre en las negociaciones con Irán

Hace 1 hora

Estados Unidos intercepta y aborda un buque cisterna sancionado y vinculado a Irán

Hace 1 hora

Pakistán intensifica contactos con Estados Unidos y China ante fin de tregua en Irán

Hace 1 hora

‘Sería una decisión brillante’: Trump recomienda a empresas no pedir reembolso por aranceles

Hace 3 horas

‘Es un día triste’, dice Mark Carney tras atentado en Teotihuacán

Hace 5 horas

Asegura Trump que él hubiera ganado la guerra de Vietnam ‘muy rápidamente’

Hace 5 horas

Isabel II: Un siglo de la reina que fue una roca para los británicos

Hace 5 horas

Trump afirma que no quiere extender el alto el fuego con Irán; espera que se llegue a un acuerdo

Hace 5 horas

Afirman que agentes de EU muertos en accidente en Chihuahua trabajaban para la CIA

Hace 5 horas

Un ataque ruso vuelve a dejar sin luz a decenas de miles de personas en el norte de Ucrania