Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Con gala de ballet, cierran año Centros Comunitarios de Saltillo Llama Profeco a no gastar de más; comparten estrategias para realizar compras inteligentes Aarón Mercury y Briggitte Bozzo se coronan como los ganadores de Las Estrellas Bailan en Hoy 2025 Presenta Sección 5 SNTE informe del FAM; detallan recursos Nuevo frente frío se acerca a México: ¿Cuándo entra y qué estados afectará?

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Rendirán homenaje a Rockdrigo González, a 25 años de su muerte

  Por Notimex

Publicado el sábado, 18 de septiembre del 2010 a las 19:55


Se presentarán varias bandas de rock y proyectarán un documental

México.- Rockdrigo González, uno de los músicos que sirvió de inspiración a grupos como El Tri, Enanitos Verdes y El Gran Silencio, será recordado a 25 años de su fallecimiento con un homenaje en la Ciudad de México, en el que participarán bandas de rock y se proyectará un documental.

Para este sábado, el llamado “Profeta del Nopal” será evocado con un concierto en el que cantarán los solistas Hugo Camacho, Paco Emtherot, Beto Rola, El Pantera, El Jiuy y Víctor Rodríguez, además de las agrupaciones Resurrección, Cuarta Potencia y Maldito 85.

Asimismo, para el domingo, fecha en la que falleció el intérprete, durante el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, se exhibirá el documental “La hurbanistoria de Rockdrigo no tuvo tiempo”, escrito y dirigido por Rafael Montero.

Además, Liber Teran, Rastrillos y Malecho realizarán un concierto acústico en su honor, dentro de la Feria del Disco Independiente que se llevará a cabo en la colonia San Miguel Chapultepec, de la capital mexicana.

Rodrigo Eduardo González Guzmán, su nombre completo, nació el 25 de diciembre de 1950 en Tampico, Tamaulipas. Su padre quería que aprendiera a tocar sones huastecos, pero el músico se entusiasmó con los artistas que llegaban del otro lado de la frontera.

Se dedicó a conocer a los grupos rockeros de ese entonces, además le gustaba modelar, cantar, actuar, escribir y leer, por lo que participó en talleres de poesía y entró a la Universidad Veracruzana a estudiar psicología, pero no terminó.

A los 15 años aprendió a tocar la guitarra y nunca se separó de ella, por lo que se trasladó al Distrito Federal, donde dio muestra de una capacidad notable de observación y realizó numerosas composiciones.

Exponía problemáticas complejas como los movimientos sociales y estudiantiles, la doble moral, guerras, identidad, amor, pobreza y violencia, entre otros.

Pidió dinero en la calle, tocó en camiones, esquinas y bares, incluso realizó conciertos dentro de reclusorios.

Fue una persona que profundizó en la manera de ser del mexicano, en sus frustraciones y vicios que trae consigo, mismos a los que el escritor Octavio Paz refiere en su obra “El laberinto de la soledad”.

Con armónica y guitarra en mano, alternó con una voz sencilla y aguardientosa, su lenguaje, sensibilidad y talento dieron pie a una propuesta llamada Los Rupestres, que eran quienes no estaban guapos, no tenían voz de tenor, ni componían o no tenían un equipo electrónico sofisticado.

En los años 80, acompañaron a Rockdrigo en su aventura rupestre gente como Roberto González, Nina Galindo, Eblén Macari, Rafael Catana, Roberto Ponce, Armando Rosas y Fausto Arrellín, con quien haría el grupo roquero Qual.

Rockdrigo compuso canciones de doble sentido, algo inherente a la cultura mexicana. A pesar de haberse hecho en pequeños lugares, la voz se fue corriendo y personajes como José Agustín lo apoyaron.

Luego realizó lo propio Alex Lora y El Tri, agrupación que hiciera de la canción “Metro balderas” un himno juvenil, así como los integrantes de Heavy Nopal, quienes interpretan gran parte de la obra del cronista musical, quien cuando perdió la vida, ya era un personaje reconocido en ciertos círculos.

El músico dejó también cuentos, artículos, poemas y grabaciones que no se han dado a conocer y quedaron en manos de su hija Amanda Lalena, quien además se inició en la música con el nombre de Amandititita.

Grabó “Hurbanistorias”, “El profeta del nopal”, “Aventuras en el Distrito Federal” y “No estoy loco”, a través de Ediciones Pentagrama.

La vida de Rockdrigo llegó a su fin con el terremoto de 1985 en la capital mexicana. Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas, en la colonia Juárez; el espacio que ocupaba el inmueble es ahora un estacionamiento.

En 2008, el intérprete recibió distintos homenajes que comenzaron a partir del 18 de septiembre. El primero de ellos se llevó a cabo en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde se presentó el grupo Los Guitarristas del Asfalto, además de varios trovadores.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 8 horas

Renace Angelique Boyer como Doménica Montero; una historia de amor y venganza

Hace 8 horas

Une terror a hermanos Bichir; protagonizan Bonded

Hace 17 horas

Condenan a Wiz Khalifa a 9 meses de prisión en Rumania

Hace 19 horas

Saca Omar Chaparro su lado vulnerable en ‘La Celda’

Hace 19 horas

Dua Lipa se enferma tras su visita a CDMX

Hace 19 horas

TikTok firma acuerdo para crear una nueva empresa conjunta en EU

Hace 19 horas

Cuenta ex ejecutiva su verdad sobre concierto de Coldplay

Hace 22 horas

¿Cuáles son las canciones navideñas más escuchadas en Spotify este 2025?

Hace 22 horas

Eduardo Casanova revela que tiene VIH y lo convierte en obra cinematográfica

Hace 23 horas

El esposo de la estrella de 2 Fast 2 Furious, Devon Aoki, es acusado de atropellar a un motociclista y huir de la escena

Hace 1 dia

Yolanda Andrade se recupera en casa y desea Feliz Navidad a seguidores

Hace 1 dia

Kevin Spacey regresa a la televisión con serie en Italia