Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Piden Ficha Roja a Interpol para Erika María Guadalupe, suegra de exreina de belleza ¿Se perfila un super-El Niño? UNAM prevé eventos climáticos extremos en 2026 Anuncia Omar Garcia Harfuch captura de ‘El Jardinero‘, buscado por México y EU Quién es Victoria Kühne, la exitosa productora y ganadora del Grammy que enamoró a Cristian Castro Cae enfermero que presuntamente dejó en coma a su pareja tras apuñalarla; se escondía en anexo del Edomex

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Rendirán homenaje a Rockdrigo González, a 25 años de su muerte

  Por Notimex

Publicado el sábado, 18 de septiembre del 2010 a las 19:55


Se presentarán varias bandas de rock y proyectarán un documental

México.- Rockdrigo González, uno de los músicos que sirvió de inspiración a grupos como El Tri, Enanitos Verdes y El Gran Silencio, será recordado a 25 años de su fallecimiento con un homenaje en la Ciudad de México, en el que participarán bandas de rock y se proyectará un documental.

Para este sábado, el llamado “Profeta del Nopal” será evocado con un concierto en el que cantarán los solistas Hugo Camacho, Paco Emtherot, Beto Rola, El Pantera, El Jiuy y Víctor Rodríguez, además de las agrupaciones Resurrección, Cuarta Potencia y Maldito 85.

Asimismo, para el domingo, fecha en la que falleció el intérprete, durante el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, se exhibirá el documental “La hurbanistoria de Rockdrigo no tuvo tiempo”, escrito y dirigido por Rafael Montero.

Además, Liber Teran, Rastrillos y Malecho realizarán un concierto acústico en su honor, dentro de la Feria del Disco Independiente que se llevará a cabo en la colonia San Miguel Chapultepec, de la capital mexicana.

Rodrigo Eduardo González Guzmán, su nombre completo, nació el 25 de diciembre de 1950 en Tampico, Tamaulipas. Su padre quería que aprendiera a tocar sones huastecos, pero el músico se entusiasmó con los artistas que llegaban del otro lado de la frontera.

Se dedicó a conocer a los grupos rockeros de ese entonces, además le gustaba modelar, cantar, actuar, escribir y leer, por lo que participó en talleres de poesía y entró a la Universidad Veracruzana a estudiar psicología, pero no terminó.

A los 15 años aprendió a tocar la guitarra y nunca se separó de ella, por lo que se trasladó al Distrito Federal, donde dio muestra de una capacidad notable de observación y realizó numerosas composiciones.

Exponía problemáticas complejas como los movimientos sociales y estudiantiles, la doble moral, guerras, identidad, amor, pobreza y violencia, entre otros.

Pidió dinero en la calle, tocó en camiones, esquinas y bares, incluso realizó conciertos dentro de reclusorios.

Fue una persona que profundizó en la manera de ser del mexicano, en sus frustraciones y vicios que trae consigo, mismos a los que el escritor Octavio Paz refiere en su obra “El laberinto de la soledad”.

Con armónica y guitarra en mano, alternó con una voz sencilla y aguardientosa, su lenguaje, sensibilidad y talento dieron pie a una propuesta llamada Los Rupestres, que eran quienes no estaban guapos, no tenían voz de tenor, ni componían o no tenían un equipo electrónico sofisticado.

En los años 80, acompañaron a Rockdrigo en su aventura rupestre gente como Roberto González, Nina Galindo, Eblén Macari, Rafael Catana, Roberto Ponce, Armando Rosas y Fausto Arrellín, con quien haría el grupo roquero Qual.

Rockdrigo compuso canciones de doble sentido, algo inherente a la cultura mexicana. A pesar de haberse hecho en pequeños lugares, la voz se fue corriendo y personajes como José Agustín lo apoyaron.

Luego realizó lo propio Alex Lora y El Tri, agrupación que hiciera de la canción “Metro balderas” un himno juvenil, así como los integrantes de Heavy Nopal, quienes interpretan gran parte de la obra del cronista musical, quien cuando perdió la vida, ya era un personaje reconocido en ciertos círculos.

El músico dejó también cuentos, artículos, poemas y grabaciones que no se han dado a conocer y quedaron en manos de su hija Amanda Lalena, quien además se inició en la música con el nombre de Amandititita.

Grabó “Hurbanistorias”, “El profeta del nopal”, “Aventuras en el Distrito Federal” y “No estoy loco”, a través de Ediciones Pentagrama.

La vida de Rockdrigo llegó a su fin con el terremoto de 1985 en la capital mexicana. Su departamento estaba ubicado en un edificio de la calle Bruselas, en la colonia Juárez; el espacio que ocupaba el inmueble es ahora un estacionamiento.

En 2008, el intérprete recibió distintos homenajes que comenzaron a partir del 18 de septiembre. El primero de ellos se llevó a cabo en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, donde se presentó el grupo Los Guitarristas del Asfalto, además de varios trovadores.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

¿Cuándo y a qué hora se estrena el primer capítulo de La Casa de los Espíritus en Amazon?

Hace 2 horas

Taylor Swift solicita registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

Hace 2 horas

‘Me estaba pudriendo’: Jessica Esotérica ‘rompe en llanto’ al hablar de su salud

Hace 3 horas

Usuarios cancelan a Ricardo Pérez y Slobotzky, por comentarios machistas a peleadoras de Supernova

Hace 4 horas

Irina Baeva afirma que Gabriel Soto le fue infiel y ejercía violencia psicológica

Hace 4 horas

‘Esa canción no es mía’: El incómodo momento de Carin León en Supernova Génesis 2026

Hace 4 horas

Muere trabajador durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana

Hace 5 horas

Enola Holmes 3 ya tiene fecha de estreno y adelanta primeras imágenes

Hace 6 horas

Supernova: Génesis 2026: resumen y ganadores de la velada de boxeo

Hace 6 horas

¿Se lesionó? Mario Bautista comparte radiografía de su mano tras perder pelea por nocaut contra Aaron Mercury

Hace 10 horas

Celebra Sergio Goyri 50 años en la escena; se mantiene vigente

Hace 10 horas

Afirman que Ana Bárbara regresó con Ángel Muñoz; cuestiona hijo del ‘Pirru’ reconciliación