Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Emma Roberts se separa de Garrett Hedlund tras 1 año de ser padres ¡12 años menor que ella! Conoce al galán que ‘le robó el corazón’ a la actriz Livia Brito Kate del Castillo revela qué no soportó del magnate Emilio Azcárraga cuando fue su pareja sentimental Registra México 299 mil 515 casos más de Covid en una semana Ángela Aguilar: ¿Cuánto cuesta un concierto de la hija de Pepe Aguilar?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

En Europa 7 de cada 10 hogares no tiene niños

Por Agencias

Hace 3 años


Europa tiene cada vez menos matrimonios, más rupturas y una natalidad que ha caído a niveles dramáticos

ABC.ES |España.- Un continente sin hijos es un continente sin futuro. Europa tiene cada vez menos matrimonios, más rupturas y una natalidad que ha caído a niveles dramáticos y convierten al Viejo Continente en una sociedad sin niños, con hogares solitarios, y cada vez menos familias. Esa es la conclusión del “Informe sobre la Evolución de la Familia en Europa 2018” que ayer presentó en el Parlamento Europeo el Instituto de Política Familiar (IPF), en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Familia.

Esta conmemoración, explicó Eduardo Hertfelder, presidente del IPF, “representa una oportunidad para recordar a la sociedad en general y a los responsables políticos en particular la urgencia de fortalecer la institución familiar”. Así, el estudio viene a señalar que los indicadores de población, natalidad, matrimonios, y rupturas familiares han empeorado sustancialmente en Europa, “demostrando que los problemas de familia se convierten en graves problemas de sociedad”, añade Herfelder.

Los datos de la memoria realizada por el Instituto y presentados en Bruselas por la vicepresidenta de la Federación Internacional del IPF, Lola Velarde, son concluyentes: La natalidad, está en una situación crítica. Cada vez nacen menos niños, apenas superando los 5,1 millones de nacimientos anuales, lo que supone 1,5 millones de alumbramientos menos que hace 40 años, a pesar del aumento de la población en 60 millones en este tiempo y de la inyección de natalidad que suponen las madres extranjeras.

Maternidad tardía

De hecho, el índice de fecundidad en la Europa de los 28, señala este estudio, es en conjunto de 1,60, muy por debajo del reemplazo generacional (2,1 hijos/mujer), con algunos países donde la situación de natalidad es crítico, como es España, con un índice de 1,34 hijos por mujer. La postergación de la maternidad es una de las explicaciones a este fenómeno: las europeas tienen los hijos cada vez más tarde, superando ya los 30,6 años. En este aspecto las españolas, junto con las irlandesas, son las ciudadanas de la UE de los 28 que más tarde tienen descendencia, a los 32 años.

La falta de conciliación laboral y familiar, señalan desde el Instituto, es uno de los grandes agravantes de esta situación. Así, remarcan que para apoyar la maternidad falta mucho por hacer en cuanto a flexibilidad y racionalización de horarios, la posibilidad de la jornada continua, a tiempo parcial, o la reducción de la misma.

Las cifras de nupcialidad también se desploman, advierten los responsables del IPF. Tal y como recoge el informe presentado por esta entidad, en cuarenta años (1975-2015), el número de matrimonios en la UE28 ha descendido en casi 1,3 millones, lo que representa una pérdida del 37%, a pesar de que la población del Viejo Continente aumentó en 60 millones en el mismo periodo. Curiosamente este desplome afecta a todos los países por igual, exceptuando a Suecia.

Tasa de rupturas

Además, la ruptura matrimonial resquebraja estas uniones: cada 30 segundos se produce un divorcio en Europa, lo que supone un millón de divorcios anuales y supone que la tasa de ruptura es de uno por cada dos matrimonios. Portugal, Luxemburgo, Bélgica y España son los países con la mayor tasa de disoluciones. Y los matrimonios que se terminan cada vez lo hacen más rápido. Así, 4 de cada 10 matrimonios (38%) acaban antes de cumplir 10 años de casados y hace que cada vez sean menos los matrimonios que que duran más de 20 años. Una situación, indican desde IPF, que hace que “los hogares europeos (7 de cada 10) estén vacíos, solitarios, y sin niños”.

“Club de viejos”

Europa, además, está en un invierno demográfico y ya es hoy un continente viejo: uno de cada cinco europeos (19,2% de la población) es mayor de 65 años, superando los 97,7 millones de personas, lo que hace que los mayores de esa edad superen en más de 18 millones a los jóvenes menores de 15 años. Si nos vamos al sector de población de 85 años, este alcanza los 25 millones de personas, y representa ya el 5,1% del total. “La pirámide poblacional se va deteriorando cada vez más, como consecuencia del invierno demográfico sin precedentes. Las perspectivas son que, de seguir esa tendencia, en el año 2050 la situación será insostenible y el Viejo Continente será un club de ancianos, habiendo quebrado nuestro modelo social”, indica Velarde. Esta situación, añade, “tiene gravísimas consecuencias sociales y económicas, puesto que conllevan un incremento de los gastos sanitarios, y hace peligrar las pensiones, debido a la existencia de una fuerza laboral decreciente y envejecida”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Los antivacunas de EU emulan a Luther King para reclamar la ‘libertad médica’

Hace 5 horas

Con Ómicron, Europa podría acercarse al fin de la pandemia: OMS

Hace 6 horas

Cómo cambió el mundo hace cien años con la gripe española, la peor pandemia del siglo XX

Hace 6 horas

Dimite Armén Sarkisián, el presidente de Armenia

Hace 7 horas

‘Como si fuera un producto’, mujer intenta comprar un menor en Walmart de Texas

Hace 7 horas

Dos hombres llevaron el cuerpo de un familiar muerto para cobrar su pensión

Hace 7 horas

Bebé pasó cinco días junto al cadáver de su madre en un albergue sin que nadie la notara

Hace 9 horas

África podría replicar demanda de México contra fabricantes de armas de EU

Hace 10 horas

‘Nuevo golpe a la paz’: papa Francisco se dice preocupado por tensiones en Ucrania

Hace 10 horas

Rusia registra nuevo máximo de contagios de Covid-19, con más de 60 mil casos

Hace 10 horas

Primera ministra de Nueva Zelanda cancela su boda ante restricciones por Covid-19

Hace 10 horas

Incendio en club nocturno deja al menos 16 muertos en Camerún