Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sopla Camila las velas de su pastel Amigas se reúnen para celebrar alegre fiesta Gana el Hernández ‘Torneo del Honor’ ¡Cierra la Cáscara año con Bicampeonato! La Cáscara PN avanza a la liguilla

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Enfrenta Canadá sus peores ‘demonios’

  Por Agencias

Publicado el domingo, 5 de febrero del 2017 a las 14:26


Se cumplen 7 días del primer ataque vinculado al extremismo religioso

Montreal, Can.- A una semana del tiroteo en una mezquita de Quebec, que dejó seis víctimas fatales –el peor ataque de este tipo en Canadá–, constituye un despertar brutal para esta nación multicultural, abierta y tolerante, y pone en evidencia las fracturas que atraviesan a la sociedad.

Aunque las motivaciones del presunto autor de este ataque, que provocó seis muertos, no han sido claramente establecidas, no se trata de un “acto aislado”, estima André Gagné, teólogo de la universidad Concordia en Montreal.

El tiroteo se produjo al día siguiente de un mensaje del primer ministro Justin Trudeau, gran defensor del multiculturalismo, en el que prometió acoger a refugiados “independientemente de su fe”. Palabras pronunciadas al día siguiente de la decisión del presidente Donald Trump de prohibir el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países musulmanes.

Este drama arrojó una sombra sobre la imagen de un Canadá inclusivo, alimentada por la aceptación de unos 40 mil refugiados sirios durante 2016. De los 36 millones de habitantes de Canadá, alrededor de 1.1 millón son musulmanes.

“Hay en el mundo una atmósfera de intolerancia y retórica extremista que nutre al islamismo extremista y a los grupos de extrema derecha”, aseguró Gagné.

A una semana del ataque, el legado de miedo inicia a permear en las minorías canadienses e incluso ocupa los titulares de los medios de todo el país. Es una situación que la nación de la hoja de maple no había encarado y apenas comienza a aprender a hacerlo, antes de replicar lo que ahora es frecuente en Bélgica, Francia o el propio vecino, Estados Unidos.

Identidad en conflicto

“Varios comentaristas dicen que es una sorpresa total. Pero hay que abrir los ojos, antes de todo esto ya era posible darse cuenta de que había problemas”, explicó Martin Papillon, profesor de ciencias políticas en la universidad de Montreal.

“Es revelador de un problema más amplio que una simple cuestión de integración”, con “señales de intolerancia respecto de la comunidad musulmana”, tanto en Quebec como en Canadá, agregó.

El primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, rechazó que la tragedia sea una prueba del fracaso de vivir juntos, el fundamento del multiculturalismo.

“Todas las sociedades tienen que vivir con demonios” como “la islamofobia, el racismo y la exclusión”. (Con información de AFP/Toronto Star)

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Agricultores también protestan en Europa; reclaman subsidios retrasados

Hace 9 horas

EU sanciona 29 buques de la llamada “flota fantasma” de Irán

Hace 10 horas

TikTok firma acuerdo para crear una nueva empresa conjunta en EU

Hace 10 horas

Cuba cesa al presidente del Tribunal Supremo y lo sustituye por el ministro de Justicia

Hace 10 horas

Caso Epstein: Demócratas exhiben a Bill Gates rodeado de chicas

Hace 10 horas

La UE retrasa la firma de acuerdo de asociación con Mercosur por dudas de Francia e Italia

Hace 10 horas

Critica Petro a Trump: Estados Unidos robó territorio mexicano

Hace 10 horas

La publicación de materiales del caso Epstein prevista para el viernes puede ser parcial

Hace 11 horas

EU plantea “docenas” de exigencias en sus negociaciones comerciales con México y Canadá

Hace 11 horas

Trump renombra el Kennedy Center por su apellido tras votación de su junta directiva

Hace 11 horas

Honduras inicia con retraso escrutinio especial de presidenciales del 30 de noviembre

Hace 11 horas

EU lanza ofensiva judicial masiva contra el Tren de Aragua presenta cargos contra el “Niño Guerrero” y 70 integrantes