Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Aumentan chelerías irregulares en CDMX Empeora índice de calidad del aire en Saltillo; aumentó un 40 por ciento contaminación respecto al viernes Pone DIF lupa a casa hogar por presunto abuso infantil en Puerto Vallarta Alertan alza en casos de abuso infantil en Vallarta Exigen justicia por asesinato de Cecilia Monzón, activista y abogada en Puebla

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Entraron al megacráter yucateco Chicxulub y esto hallaron sobre la Tierra

Por Agencias

Hace 5 años


Investigadores encabezados y académico de la UNAM se internaron en la huella que dejó el meteorito que habría golpeado la Tierra

Ciudad de México.- Investigadores internacionales encabezados por un académico de la UNAM se internaron en la huella que dejó el meteorito que habría golpeado la Tierra y causado la extinción de tres cuartas partes de las especies en el planeta.

Investigadores internacionales encabezados por un académico de la UNAM se internaron en la huella que dejó el meteorito que habría golpeado la Tierra y causado la extinción de tres cuartas partes de las especies en el planeta.

Desde abril, el grupo formado por 32 especialistas de diversos países realiza la primera excavación en el anillo de picos, único sistema en la Tierra. Su objetivo es analizar la evolución de superficies planetarias y entender qué pasó y cómo impactos similares han podido afectar a otros planetas.

“Los resultados de la perforación confirman que tenemos rocas que provienen de la parte profunda y que están a profundidades de unos 20 kilómetros y éstas están levantadas por el impacto, eso es lo que forma el anillo de picos, entonces nos permite ahora entender mejor los mecanismos de formación de estas estructuras en otros cuerpos del sistema solar”, explicó el doctor Urrutia.

“Si uno ve la Luna, todo lo que se observa en la Luna son cráteres de impacto de diferentes tamaños”, comentó Urrutia durante una conferencia de prensa por la mañana en la UNAM para explicar los primeros hallazgos de la investigación.

Estas formaciones han sido observadas en la Luna, Marte y Mercurio, pero nunca habían sido estudiadas en la Tierra hasta la reciente intervención, en la cual se emplearon técnicas de excavación similares a las usadas en la industria petrolera y las cuales tuvieron un costo de 10 millones de dólares.

CAMBIO CLIMÁTICO HACE 55 MILLONES DE AÑOS

Una de las líneas de investigación que se abrió tras el análisis de las rocas recabadas es que el planeta vivió un proceso de cambio climático hace 55 millones de años.

“Tenemos un registro de los cambios climáticos a partir del impacto, ello nos ha permitido estudiar y hacer una reconstrucción paeloclimática, y uno de los eventos que está relativamente cerca del fondo del cráter es éste de los 55 millones de años en donde las temperaturas medias se elevaron mucho (a causa del impacto)”, comentó Urrutia.

De acuerdo a la Ligia Pérez Cruz, especialista de la UNAM y quien trabajó en las plataformas de excavación en la península de Yucatán, el impacto del asteroide propició un cambio climático abrupto, desde un enfriamiento hasta un calentamiento, después hubo una estabilización, pero 10 millones de años después hubo un evento que generó una extinción no masiva de la microfauna de los fondos marinos, lo que está pasando actualmente con los corales.

“Son eventos de calentamiento global que son análogos al que tenemos actualmente”, comentó Pérez Cruz.

Urrutia dijo que lo interesante de estudiar este fenómeno es el análisis de cómo reaccionan los sistemas terrestres a este tipo de cambios abruptos de clima y también entender lo que pueden generar a largo plazo.

Esta línea de estudio es encabezada por la UNAM.

Con información de El Financiero

lff

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

De Agatha a Zeke; estos son los nombres de los ciclones pronosticados para el Pacífico

Hace 1 hora

IMSS rechaza oferta de Birmex para distribuir medicamentos

Hace 15 horas

España relaja requisitos de ingreso para viajeros de México

Hace 16 horas

Reporta INE inicio de recepción de votos ejercidos desde el extranjero

Hace 16 horas

Investiga INE a PRI por presunto financiamiento ilegal; ‘Alito’ Moreno en la mira

Hace 18 horas

Alertan por sargazo excesivo en 50 playas del Caribe mexicano

Hace 19 horas

Estamos convenciendo a Estados Unidos sobre Cumbre: AMLO

Hace 19 horas

Al alza incendios forestales en México; suman 135

Hace 19 horas

‘¡Qué se vayan al carajo!’; dice AMLO a conservadores tras contratación de médicos cubanos

Hace 19 horas

Dan revés al ‘Cholo Iván’ escolta de El Chapo Guzmán, en proceso de extradición a EU

Hace 21 horas

‘Vamos a seguir buscándolos’: AMLO a familiares de desaparecidos en Cajeme, Sonora

Hace 21 horas

Seis niños viven en la cárcel junto a sus madres reclusas en Puebla