Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino 25 de mayo 2022 APP Masacre en escuela primaria de Texas, mata a 19 niños Aumentan casos Covid en escuela de Torreón, estiman que habrá más Se corona saltillense Hillary García con Chivas De luto democratización ciudadana, falleció Nelly Herrera, pionera y activista

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Ex presidentes Fox y Uribe chocan por despenalización de drogas

Por AFP

Hace 10 años


"Por supuesto. Y no sólo despenalizacion. Yo estoy mucho más alla. Yo estoy por la legalización": Fox.

Panamá.- Los ex presidentes Álvaro Uribe y Vicente Fox, de Colombia y México respectivamente, dos de los países más azotados por el narcotráfico, mostraron este viernes discrepancias sobre una propuesta de Guatemala para despenalizar las drogas y combatir el crimen organizado.

“Por supuesto. Y no sólo despenalizacion. Yo estoy mucho más alla. Yo estoy por la legalización. Despenalizar es sólo no castigar o no enviar a la cárcel a quien consume droga. Yo estoy por la legalización, que es un cambio total de paradigma”, declaró Fox en apoyo a la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez.

Uribe, en cambio, expuso su postura opuesta a la despenalización.

“Hay la manera de hacer cosas inteligentes sin necesidad de legalizar”, refutó el ex mandatario comombiano (2002-2010), quien junto a Fox (2000-2006) participó en Panamá de un foro económico.

“Yo creo que hay una gran desmotivación en esta lucha” contra el narcotráfico, añadió Uribe sin dar detalles.

El presidente Otto Pérez planteó a sus pares centroamericanos discutir una propuesta sobre la despenalización de la droga como fórmula para combatir el narcotráfico en una región asediada por la violencia auspiciada por el crimen organizado.

“Verdaderamente los niveles de criminalidad y muerte están llegando a niveles inusitados” y el narcotráfico está causando “tantos estragos que nos está aniquilando. Tenemos que terminar con esta guerra y alcanzar la paz”, resaltó Fox.

Según el ex mandatario de México, país donde la guerra contra el narcotráfico ha dejado 50.000 muertos en los últimos cinco años, es un “ideal imposible” creer que se acabará con “ese flagelo que se va extendiendo”. Urge “salir de esta trampa”, afirmó.

Fox recordó que la aplicación de políticas de mano dura para disminuir y evitar el tráfico y el consumo de drogas no fueron suficientes. “Lo único que hay es crecimento en materia de consumo y producción, y eso provoca toda la violencia”, consideró.

De acuerdo a Uribe, encambio, debe haber “políticas de prevención, pero al distribuidor (de drogas) hay que llevarlo a la cárcel”, y adelantó que en breve presentará un documento sobre el tema.

“Hoy hay una gran reducción de la oferta mundial de cocaína y en los Estados Unidos ha disminuido el número de consumiores”, debido a la lucha contra el narcotráfico, aseguró Uribe.

El ex presidente colombiano sostuvo que la despenalización supondría aumentar la inseguridad y los delitos, y relacionó el consumo de estupefacientes con la criminalidad. Según apuntó, en muchos países más del 50% de los asesinos actuaron drogados al cometer sus crímenes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Escuelas, escenarios de masacres en Estados Unidos

Hace 9 horas

‘Es hora de convertir este dolor en acción’; Biden condena tiroteo en primaria de Texas

Hace 9 horas

‘Situación empeora cada hora’; Gobernador de Lugansk sobre Ucrania

Hace 10 horas

Eva Mireles, la maestra que fue asesinada junto con al menos 18 menores en Uvalde, Texas

Hace 10 horas

Tiroteo en favela de Río de Janeiro deja al menos 21 muertos

Hace 10 horas

Padres dejan morir de hambre a su hija ‘por fea’ en Houston, Texas

Hace 10 horas

Se eleva a 21 las víctimas por tiroteo en escuela de Uvalde, Texas

Hace 11 horas

Joe Biden ordena ondear banderas a media asta por tiroteo en escuela de Texas

Hace 11 horas

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia el mar de Japón

Hace 12 horas

México lamenta tiroteo en primaria de Texas y envía condolencias a familiares de víctimas

Hace 12 horas

Iraquí es arrestado en EU por intento de homicidio contra George W. Bush

Hace 15 horas

Caso Eli Hart: Su madre le disparó nueve veces antes de ocultarlo en el maletero de su vehículo