Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Va 4T por ‘apretar’ a contribuyentes; Ley de Ingresos plantea mayor fiscalización Más de mil mujeres piden auxilio cada semana en Coahuila; se dispara violencia intrafamiliar Saltillenses, sin límites para la fiesta; multas a ruidosos Anuncian en La Laguna expansión de Plastibell; un logro más: Miguel Riquelme Alerta por llamadas de extorsión desde penales de Coahuila

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Falla Congreso en transparencia

Por Redacción

Hace 4 años


Presenta informe el Instituto Mexicano para la Competitividad

Rosalío González / Jesús Castro | Saltillo, Coah.- En torno a sus responsabilidades en transparencia local y federal, el Congreso de Coahuila incumple con justificaciones de gastos en viáticos, desvincula remuneraciones y cargos, no permite la consulta de las auditorías que se le realizaron y mantiene desde hace por lo menos un par de meses uno de sus dos portales de transparencia “en construcción”.

Durante los primeros tres meses del año, los diputados locales han utilizado 101 mil 340 pesos en viáticos, principalmente para comprar boletos de avión y realizar viajes fuera de la entidad, sin embargo, no reportan “objeto e informe correspondiente” etiquetado al gasto, como lo pide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en su capítulo dos, Artículo 70, fracción 90.

Como este, existen otros incumplimientos. Es el caso de las remuneraciones de los propios diputados, información inubicable en la página del Congreso a pesar de que la ley lo pide en su octava fracción.

Los legisladores están clasificados como empleados de confianza con la clave de nivel DIP01, sin embargo, en el tabulador de nómina no se encuentran expresamente sus ingresos por pago mensual ni anual.

Ausentes

En el tabulador de la página de transparencia se encuentran solamente los mandos medios y superiores, pero no la clave de los diputados. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publica anualmente la remuneración mensual de los diputados locales de cada entidad, este año los de Coahuila no presentaron esa información.

Respecto a las auditorías, en el Artículo 70, fracción XXIV, se presentan “los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado (en este caso el Congreso) que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan”.

El apartado antes mencionado no cuenta con las actualizaciones de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), además que del ejericio correspondiente a la 60 legislatura (2015-2017), solamente cuenta con vínculos –inservibles– de tres trimestres de 2016, pero nada de 2015 ni 2017.

Hacia arriba

A pesar de que la cantidad de diputados locales no ha crecido, Coahuila es de los tres congresos locales que más aumentó su presupuesto de 2012 a 2017, según el informe del Imco, con un incremento del 61%, sólo superado por Sonora.

De acuerdo al Informe 2017 del Instituto Mexicano de la Competitividad, el Congreso de Coahuila es uno de los que sí ha cumplido la cuota de género, aunque también es uno de los que su presidente de la Junta de Gobierno sigue siendo un hombre.

El Imco hace hincapié en el hecho de que ocupa el segundo lugar de los tres estados que más ha incrementado su presupuesto en los últimos cinco años, a pesar de que la cantidad de diputados sigue siendo la misma y no existen necesidades adicionales como justificar el aumento.

El primer sitio lo ocupa el Congreso de Sonora, que elevó su presupuesto 69% de 2012 a 2017, y en tercer lugar está el legislativo de Michoacán, que lo incrementó 53 por ciento.

En el caso de Coahuila, para 2012 los diputados se autorizaron 101 millones 133 mil pesos; para 2014 ya iba en 136 millones 615 mil, pero para este 2017 quedó en 192 millones 731 mil pesos.

Es decir, lo anterior representa casi 100 millones más, siendo los mismos 25 diputados y 92 empleados, y sin existir obras de infraestructura nueva u otros proyectos legislativos que justifiquen el aumento.

El 49% del presupuesto del legislativo local se va en sueldos, y el 41 a los gastos de operación, materiales y suministros, mientras que para Comunicación Social destinan 14 millones; en viáticos 2 millones y para ayudas sociales 9 millones, aun cuando ese no sea esa función de los legisladores.

Gastos personales

Los diputados locales de Coahuila se gastan al año 94.4 millones de pesos en “gastos personales” según reportó el Imco en el informe emitido ayer.

El segundo rubro al que más dinero del presupuesto se le invierte son los “servicios generales”, el 41% de los recursos se van ahí, y el resto, que es 5%, se distribuyen 7.7 millones en materiales y suministro que incluyen artículos de oficina y los últimos 1.9 millones están etiquetados en “otros”.

A pesar de ser el segundo Congreso estatal con mayor crecimiento en el presupuesto, su nómina es la más pequeña de todos los poderes legislativos locales del país.

Las ‘ayudas’

» En contraparte a sus gastos personales, los diputados destinan el 5% (9.6 mdp, de acuerdo con el presupuesto 2017) para “ayudas sociales”, a pesar de que según su apartado de Transparencia dicen no tener beneficiarios de apoyos.

» En la fracción 15 del Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, se debe otorgar “información de los programas de subsidio, estímulo y/o apoyo”; en él se justifica que “el Congreso no cuenta con programas” de este tipo.

Sin datos

» En el tabulador de la página de transparencia se encuentran sólo los mandos medios y superiores, pero no lo correspondiente a diputados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados

Hace 2 horas

Reconcilian dos artistas su obra y la maternidad, lo exponen en El Cerdo de Babel

Hace 2 horas

Se dispara precio del gas en Saltillo

Hace 2 horas

Recorren la ciudad para crear conciencia

Hace 2 horas

Brilla el Místico en la Arena Pavillón del Norte de Saltillo

Hace 2 horas

Pedalean por 12 horas en Arteaga para llegar al podio

Hace 2 horas

En la mira, personas con discapacidad Tendrá Empleotón 200 vacantes

Hace 2 horas

Llega gira teatral del Circuito Nacional de Artes Escénicas a Casa La Besana

Hace 2 horas

Da inicio Summit de jóvenes empresarios

Hace 2 dias

Fracasa control de precios: sube 22% el gas LP

Hace 2 dias

Ya es de élite Consigue Mariana carnet Pro

Hace 2 dias

Halcones, por fin, obtuvo su primera victoria de la temporada

Hace 2 dias

Anda Osas Negras con marca perfecta de 2-0