Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 23 de enero de 2026 Otorgan al ICE permiso para ‘cazar’ en hogares; abandona Trump a la OMS Consiguió ‘El Botox’ control tras rupturas; dominaba la extorsión en tierra caliente Exitoso encuentro en CDMX; se reúnenManolo Jiménez y la Secretaría de Energía federal Acelera impacto de GM a proveedoras en la Región Sureste de Coahuila; confirman despidos también

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Fui la última generación que vivió del disco: Rocío Banquells

  Por El Universal

Publicado el martes, 16 de junio del 2009 a las 06:57


En la década de los 80, abandonó sus papeles de villana en telenovelas para dedicarse a la música

México, D.F.- En la década de los 80, abandonó sus papeles de villana en telenovelas para dedicarse a la música; la razón: deseaba que la gente se identificara con ella.

Matrimonio a los 18 años. Madre a los 19. Divorcio a los 20. Vertiginosa podría ser el adjetivo que define aquella época de la vida de Rocío Banquells, pero ella prefiere otro: “Maravillosa”.

“Yo empecé a vivir muy chavita, me casé muy chavita, empecé a trabajar muy chavita, fui mamá muy chavita, me vino todo muy joven. Tuve muchas oportunidades y aunque puedo decir que las aproveché, la verdad es que no les di el valor y la magnitud que realmente tenían”.

“Temor” es otro sentimiento que rondaba su vida en aquellos años 80 en que Rocío Banquells era la actriz insignia del teatro musical en México y que de un día para otro abandonó las telenovelas para dedicarse al canto. “Era una chavita que tenía miedo de enfrentarse al público”.

Después de 20 años, la actriz y cantante estará en un escenario para escuchar por primera vez las palabras: “Este es un homenaje a Rocío Banquells”.

Dentro de la obra “Mentiras” (cuya anécdota se ubica precisamente en los 80 y que reversiona exitosas canciones de aquella década), la cantante recibirá un reconocimiento de parte del elenco y público.

—¿Será ahora el momento de cosechar homenajes?

—Jamás me imaginé que en este momento me hicieran un homenaje porque me falta muchísimo para recibirlos, apenas estoy a la mitad de incursionar en este camino del medio artístico.

Los homenajes son cuando uno lleva ya una carrera larga, pero se agradece porque le da gozo a mi corazón y gasolina a mi cuerpo para seguir adelante.

—Traducido a la vida cotidiana ¿qué significan 8 millones de discos vendidos?

—Era muy difícil que a través de mi carrera de actriz yo lograra una identificación con el público porque siempre era la villana, y en la vida real nadie quiere ser un villano.

Por eso decidí dejar la actuación para dedicarme al canto. Entonces, yo subía al escenario a interpretar las canciones “Ese hombre no se toca” o “Luna mágica” y en ese momento era yo, Rocío Banquells, la que estaba frente al público y no un personaje de ficción como ocurre en el teatro musical o en las telenovelas. Y entonces llegaba la gente y me decía: Es que cuando usted cantó “Abrázame” yo me le declaré a una mujer… y esa mujer es hoy mi esposa.

Uno nunca se imagina la profundidad con que puedes llegar a las personas.

—Ocho álbumes en 25 años de carrera parecen pocos.

—Yo grabé el primero, Ese hombre no se toca, en 1985. Sucede que en aquella época los discos se trabajaban mucho y se podían hacer hasta cinco éxitos. Eso te daba tiempo para preparar el siguiente disco. Ahora es muy difícil, tienes suerte si es que te pega un éxito. Yo fui la última generación que vivió del disco. Eran los maravillosos 80.

Tú prendías el radio e idetinficiabas a cada uno de los que cantaban sin necesidad de que los presentaran. No quiero decir que los cantantes de los 80 fuéramos mejores, simplemente era otra época.

—¿Qué piensas de aquella Rocío que grabó “Ese hombre no se toca”?

—Era una Rocío Banquells con miedo a enfrentarse al público sin traer un personaje puesto. Era yo una chavita con muchas oportunidades, que las aproveché pero no les otorgué la importancia que tenían en su momento. Fui madre muy chavita pero lo fui con premeditación, alevosía y ventaja.

Mis padres me apoyaron pero nunca permití que me dieran dinero para la leche o los pañales de mi hija.

—¿Alguna vez te has vuelto a ver en aquellas escenas en que aparecías con tu padre en la telenovela “Gutierritos”?

—Yo era bebé. Fue en la segunda versión de la telenovela.

Ya había videotape pero no, nunca lo he visto. Hace un año transmitieron Gutierritos por el canal de telenovelas pero no lo vi. Y no lo vi porque yo ya aprendía a vivir con la ausencia de ellos, de mis padre pero… pero no los puedo ver en pantalla porque no he superado esa pérdida.

Notas Relacionadas

Continúa ‘La Vero’ con fuertes dolores; deja hospital, seguirá terapia en casa

Hace 2 horas

Anuncia Simple Plan regreso a México; programa tres fechas

Hace 2 horas

Regresan Arctic Monkeys; lanzan nuevo sencillo

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Revela Alejandra Guzmán que le reconstruyeron la columna; padecía osteoporosis

Hace 10 horas

TikTok vende mayoría de operaciones en EU y pone fin a disputa legal

Hace 11 horas

Timothée Chalamet, el más joven con 3 nominaciones al Óscar

Hace 11 horas

Lidera Scarlett Johansson campaña contra abuso de IA

Hace 16 horas

¡Está de vuelta! Harry Styles confirma conciertos en México para este año

Hace 18 horas

Joven le pide prestado 20 mil pesos a Wendy Guevara para comprar boletos para concierto de BTS

Hace 18 horas

Guillermo del Toro queda fuera como Mejor Director en los Oscar 2026

Hace 20 horas

Lenny Kravitz y Los Fabulosos Cadillacs encabezan el Vive Latino 2026

Hace 20 horas

¿Roger González y Jessica Díaz se arrepienten tras foto que hizo creer muerta a la actriz?

Hace 21 horas

KPop Demon Hunters consolida su éxito con dos nominaciones a los Oscar

Hace 21 horas

Boletos BTS en México 2026; revelan precios oficiales para su concierto en el Estadio GNP

Hace 21 horas

Supernova strikers genesis 2026: los campeones repiten y los debutantes se presentan a lo grande