Acuña, Coah.- A partir de ayer y desde el momento mismo de conocerse los pronósticos, el Municipio se mantiene en alerta y a la expectativa ante los posibles embates del huracán Herminia, que se consideraba podría llegar a esta región la madrugada de este martes como depresión tropical, y la noche de ayer se activarían las alarmas de la ciudad de manera preventiva para avisar a la población que estén preparados ante las fuertes lluvias que se esperaban para esta madrugada, que podrían ser de tres y hasta las diez pulgadas.

El Secretario del Ayuntamiento, licenciado José Martin Faz Rios, dijo que por instrucciones del alcalde Alberto Aguirre Villarreal, la mañana de ayer celebraron una reunión con la Dirección de Protección Civil, Desarrollo Social y otras dependencias, a fin de coordinar una serie de acciones preventivas y estar preparados para brindar el auxilio necesario ante la llegada de fuertes precipitaciones que parecían inminentes por estar Acuña en la ruta que sigue el meteoro.

Dijo que la Dirección de Protección Civil a cargo de Jorge Vázquez Reveles y la de Desarrollo Social se mantienen listas para actuar en protección de la comunidad y brindar el apoyo que pudiera requerirse, estando alertas para evitar los mayores daños posibles sobre todo a las personas,ante la reciente experiencia sufrida con el huracán Alex, monitoreándose la ruta de la tormenta para avisar a la comunidad oportunamente.

Señaló que el alcalde Aguirre Villarreal planeaba estar de regreso en la ciudad para hoy, a fin de estar personalmente al pendiente y coordinando las acciones más que nada preventivas o ya de apoyo si como estaba pronosticado, estuviésmos sufriendo ya posibles inundaciones o tener algunas otras afectaciones si como se espera se presentaran fuertes lluvias.

Afirmó que previamente y tras la experiencia de las recientes contingencias, tanto Ecología como Imagen Urbana y otras áreas se mantienen activas en cuando a la limpieza y desazolve de arroyos, SEDESOL está lista con refugios en los centros comunitarios y los apoyos con materiales, despensas y otros que puedan necesitarse, lo mismo que Protección Civil coordina las acciones con Seguridad Pública, Bomberos, grupos de radio ayuda, transportistas y otros grupos de la ciudad.

Dijo que el monitoreo es constante y a través de los medios se está informando a la comunidad del estado de la tormenta y los niveles de riesgo para esta área, a fin de que la gente tome las medidas precautorias ya conocidas para estos casos.