Ciudad de México.- El Instituto Electoral de Coahuila recibió más de 100 peticiones de partidos políticos y candidatos independientes para acompañar con su apodo el nombre de los aspirantes que se van a imprimir en las boletas electorales.

Así, al acudir a las urnas el 4 de junio, los votantes se podrán encontrar con motes como “El Poeta”, “El Chino” o “Tessy”, pero también con otros más extremos como “El Chapo”, “La Chane” o “El Fish”.

El acuerdo del Consejo General del IEC donde se aprobaron las solicitudes de nombres y sobrenombres se envió este mismo martes a los talleres de impresión de la empresa Litho Formas, donde se elaboran las boletas para los comicios.

En el caso del Partido Joven, la mayor parte de los candidatos a diputados locales y a alcaldes acompañan su nombre con el alias de “El Profe”, en alusión a su primer candidato a legislador plurinominal, el profesor y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

VOTO EN BRAILlE

El IEC imprimirá 10 mil 950 plantillas especiales acondicionadas con el sistema Braille para ayudar a votar a electores con discapacidad visual.

A un lado de cada casilla habrá un espacio para que crucen el partido seleccionado y luego depositarán la boleta en la urna que corresponda. Para facilitarles el voto, sólo se imprimirá en sistema Braille el nombre de cada partido.