Saltillo, Coahuila.- Antes de descartar a posibles aspirantes a la Presidencia de México, los empresarios deben detenerse y revisar de qué color son sus colmillos y tomar nota de sus propuestas, planteó el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien, sin embargo, se autodefinió como priista.

“Tenemos que empezar a conocerle el color de los colmillos a los candidatos; a algunos ya los conocemos desde hace muchos años y no nos gusta el color de los colmillos, pero hay que ver cómo viene, qué propuestas tiene el PRI, el PAN, para saber en dónde nos pegamos como empresarios”, expuso durante su visita en Saltillo, con motivo del evento donde Miguel Riquelme rindió protesta como gobernador del estado.

El proyecto de Andrés Manuel López Obrador no les ha convencido en dos ocasiones, ¿por qué les tendría que convencer en esta?

“No quisiera descartar, porque el señor va madurando; ya no es el líder social beligerante que hacía paros en las carreteras, es un hombre que ha madurado. Tenemos que leer con cuidado su plan de trabajo, igual que lo que traiga el que sea el candidato del PAN, y hay que oír los planteamientos del señor Meade, y comparar entre ellos para ver cuál es el más adecuado”, afirmó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

¿Entonces no hay candidato aborrecido en este momento?

“No. Hay que ver cuál va a ser el bendecido. El país tiene leyes y situaciones que permiten que haya un respeto. Lo que tenemos que ver es cuál es su plan de trabajo y, como empresarios, saber qué recomendamos ya que conozcamos sus planteamientos”.

Ancira también habló del panorama alentador para su empresa durante 2018, pues tiene confianza en regresar a la Bolsa Mexicana de Valores a partir de finales del primer trimestre o principios del cuarto, aunque eso en buena medida depende del comportamiento del mercado acerero, el cual está sujeto a mantener a raya las importaciones de China.

“Pensamos volver a cotizar, estamos suspendidos en la Bolsa Mexicana de Valores, pensamos volver a cotizar alrededor de marzo o abril. Tenemos una perspectiva de inversión de cerca de 400 millones de dólares que tenemos que llevar a cabo; necesitamos tener las perspectivas para que se lleguen los recursos y el mercado del acero sigue siendo una cuestión sensible, ya que China produce la mitad del acero del mundo y aunque no mande acero, manda refrigeradores, aires acondicionados, barcos, por eso Estados Unidos consideró materia de seguridad nacional proteger a su industria del acero, es la iniciativa que tiene Trump en la mesa, dijo que no la va aplicar hasta que no pase la reforma fiscal que está proponiendo”, anotó.

Y como industria del acero en general, ¿qué esperan?

“Sí voy a pedirle a la virgencita muchas cosas, pero cuáles son las realidades, cuando menos que respeten y entiendan el valor tan importante de la industria del acero para la creación de empleos”.

El ejecutivo llamó a la Secretaría de Economía a mantener vigentes los impuestos a las importaciones de acero asiático, como medida indispensable para sostener los empleos en la zona centro del estado. “Sólo en Monclova se hacen 200 vagones de ferrocarril diarios y hay otros 30 mil empleos que se ligan a los de AHMSA”, advirtió.