Castaños.- Fue cancelada de último momento la visita que tendría el secretario de Energía a nivel nacional, Pedro Joaquín Codwell, al municipio de Castaños, con motivo de inaugurar la empresa Enel Green Power México.

Subcontratistas de dicha compañía, de origen francés, encargada de la planta de energía solar fotovoltaica Villanueva –la segunda generadora de energía a partir de paneles solares más importante del mundo– adeuda cerca de 9 millones de dólares a empresas mexicanas que les prestaron servicios de transporte y desmonte de los terrenos donde se instalaron las fotoceldas.

Trabajadores afectados se manifestaron el miércoles por la tarde con el bloqueo parcial de la autopista Torreón-Saltillo, justo frente al camino que comunica al acceso de la planta, en este municipio de la Región Laguna de Coahuila.

La planta, con inversión italiana de 649 millones de dólares, se empezó a instalar desde marzo de 2017, en un evento al que acudieron el director general de Enel Green Power México, Paolo Romanacci; el embajador de Italia en México, Luigi Macotta y el entonces Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

La planta se localiza en el ejido San Juan de Villanueva, en Viesca, y en su mejor momento evitará la emisión de 780 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Empleará 3 mil paneles solares que se van a desplegar sobre 2 mil 700 hectáreas de superficie. Los trabajadores y contratistas saben que la empresa se va a inaugurar esta semana y por eso decidieron manifestarse.

Identificaron a las compañías Prodiel y Novamper, de origen español, como las responsables del adeudo. Esas fueron subcontratadas por Enel Green Power México.

Savir Ruiz, representante de la empresa Codisa Corp Energy, una de las afectadas, dijo que hay por lo menos cinco compañías mexicanas, algunas coahuilenses, no se les cubrió el pago por servicios de transporte y desmonte del terreno.

“Están en curso acciones legales; se trata de más de 9 millones de dólares de adeudos”, dijo Ruiz, cuya empresa promueve un juicio en contra de Prodiel por abuso de confianza.