San Pedro, Coah.- A 600 kilómetros del río Bravo que divide el territorio de México y Estados Unidos, el candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si Donald Trump cumple su amenaza de militarizar la frontera, desde este lado se le responderá “en son de paz”, con una “columna humana a lo largo de la franja fronteriza”, integrada por miles de mexicanos vestidos de blanco.

“Si Trump llegara a desplegar militares por la frontera, en son de paz los mexicanos nos manifestaríamos en toda la frontera, vestidos de blanco miles de mexicanos a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

“Una cadena humana de mexicanos por la paz, para buscar un entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos, sin uso de la fuerza, sin muros, con entendimiento, respetuo mutuo y cooperación para el desarrollo”, aseguró.

Justo desde la plaza principal de San Pedro de las Colonias, municipio gobernado por el PRI, López Obrador mencionó que el anuncio de Trump sobre la militarización de la frontera es para ganar simpatías entre los electores antimexicanos, pues buscará reelegirse con el Partido Republicano.

“Lo haríamos de ser necesario”, dijo respecto a la movilización pacífica, “pero todavía no hay nada que indique que va a movilizar al Ejército estadunidense a la frontera; fue una declaración, es una amenaza, en caso de que lo hiciera, de manera pacífica nos manifestaríamos”, aseguró.

Reforma abajo

San Pedro fue protagonista de la Revolución Mexicana, pues se libraron varias batallas entre rebeldes y huertistas, y también aquí se imprimió por primera vez La Sucesión Presidencial de 1910, de Francisco I. Madero.

En su tercer día de campaña presidencial, López Obrador advirtió desde aquí que si gana la contienda del 1 de julio, días después de su inicio en el Gobierno federal echará a bajo la reforma educativa.

El anuncio despertó a profesores disidentes del Sindicato Nacional del Trabajadores de la Educación, que militan en Morena y simpatizan con su movimiento.

“Maestros de La Laguna: hago con ustedes el compromiso de que en diciembre se va a cancelar la mal llamada reforma educativa. Nos vamos a poner de acuerdo con los maestros y los padres de familia para elaborar un plan de reforma y enseñanza sin afectar a lo maestros”, ofreció.

Debates del INE

Siguió con la estrategia de evadir a sus adversarios, como José Antonio Meade, de la coaliación Todos por México, quien lo retó, junto al panista Ricardo Anaya, a discutir su situación patrimonial.

Habrá cara a cara con sus contrincantes, pero se limitará a los tres debates que durante la campaña estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral.

“Mis asesores de todos los pueblos me dicen: no te pelees, sereno moreno, no caigas en ninguna provocación. Mis adversarios lanzan los retos desde la Ciudad de México, pura rueda de prensa, no recorren los pueblos.

Va a haber tres debates y ahí nos vamos a ver las caras”, expuso durante un encuentro con militantes de Morena.

Defender el voto

Llegó a La Laguna de Coahuila acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien debutó en la campaña e intervino durante los mensajes frente a cientos de seguidores para advertir que será la primera en defender el voto en los comicios del 1 de julio, como tributo al “padre de la democracia”, el coahuilense Francisco I. Madero, a quien admira y ha escrito distintos ensayos.

“La democracia de México nos costó mucho. Inició con una frase: sufragio efectivo, no reelección y parece que tenemos amnesia.

“Nunca olviden que Madero luchó contra los mapaches, alquimistas electorales, contra los asesinos, tanto que lo mataron”, dijo Gutiérrez.

También lo acompañó el delegado especial de Morena en la segunda circunscripción electoral, Ricardo Monreal, “un cuarto bat que vino a reforzarnos”, y el candidato al Senado, Armando Guadiana, “quien no se raja”, dijo el tabasqueño.

López Obrador estuvo también en Gómez Palacio, Durango y este miércoles seguirá la gira por Coahuila, en Monclova y Piedras Negras. Viaja “a ras de tierra”, en camionetas, aun cuando por la noche las carreteras del noreste del país no son seguras.

Solicitan vigilancia

Ante presuntas amenazas de posibles actos de violencia por parte de obreros que pertenecen al Sindicato Nacional Democrático, la militancia de Morena en Monclova solicitó a la autoridad municipal la presencia de efectivos policiados en el acto de campaña que se efectuará hoy, a las 11:00 horas, en la Plaza Principal de esta ciudad.

Reclaman

En San Pedro, militantes expresaron estar inconformes con el liderazgo estatal de Miroslava Sánchez, y en Gómez Palacio se impidió la intervención de Marina Vitela Rodriguez.

‘Recortes financiarán programas’

López Obrador aseguró ayer que sus ofertas de campaña serán financiadas con el recorte a los privilegios de la burocracia. Durante el mitin en San Pedro de las Colonias, el tabasqueño destacó que habrá recursos para mantener los programas que ofrece.

En sus primeros tres días de campaña, López Obrador prometió salarios para adultos mayores y personas con discapacidad de bajos recursos, entre otras acciones.

“... Estoy hablando de que va a haber precios de garantía para los productos del campo y que se va a dar estudio y trabajo a todos los jóvenes, y le agrego que va a aumentar la pensión para adultos mayores al doble. “Y todavía más: la atención médica y los medicamentos van a a ser gratuitos, y va a haber programas de vivienda para la gente humilde, para la gente pobre”.

Adelantó que, al disminuir el salario de los altos funcionarios, crecerá el sueldo de maestros, enfermeras, policías y de trabajadores al servicio del Estado.