Saltillo, Coahuila.- De acuerdo con el conteo preliminar de los votos de la elección del domingo, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perderían el registro al no alcanzar 3% de los sufragios emitidos, lo cual implica que no podrán participar en la siguiente elección federal, es decir, las intermedias del próximo sexenio, en el año 2021. Entre tanto, el PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México pasaron la prueba con dificultad.

El Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos señala que los partidos políticos perderán el registro federal de no obtener “por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente, tratándose de partidos políticos nacionales”.

Pierden maestros registro de partido

La debacle de Nueva Alianza, el partido de los profesores, corresponde al fracaso de la coalición Todos por México, al frente de la cual estuvo el PRI, pero los resultados para Encuentro Social no se vieron venir debido a que fue uno de los integrantes de la fórmula ganadora.

Con 93.56% del conteo, el mejor porcentaje para el PES fue en la contienda presidencial, con 2.68, en la de senadores llegó a 2.35 y 2.41 en la de diputados. El Panal consiguió 1.08 puntos en la elección de Presidente, 2.35 en la del Senado y 2.53 en la de Diputados.

De hecho, en la siguiente Legislatura, Encuentro Social tendrá 55 diputados federales, ocho más que el PRI. Nueva Alianza contará con dos. En el Senado, el PES llegará a ocho asientos y dos el Panal. Este año el PES tuvo acceso a más de 383.94 millones de pesos y Panal a más de 404 millones.

Los porcentajes de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (PMC) y PVEM oscilaron entre 1.77 y 2.87 en la elección presidencial, pero no quedaron fuera al recuperar terreno en la de Diputados y Senadores, con porcentajes de entre cuatro y cinco puntos.

Sin recursos estatales

A los partidos emergentes tampoco les fue bien en la elección municipal en Coahuila, pues además del PES y Panal otros cuatro se quedarán el próximo año sin acceso a prerrogativas estatales.

Con 97.68% de las actas de escrutinio computadas, el PRD acumuló 2.51; PT, 2.57; PVEM, 1.79 y MC, 1.41.

El Artículo 78 del Código Electoral del Estado advierte que para acceder a financiamiento estatal, los partidos con registro nacional necesitan al menos 3% de la votación. Los partidos que recibirán recursos en Coahuila son: PAN, PRI, Morena y el partido estatal Unidad Democrática.

Este año el PRD accedió a 11.5 millones de pesos del Instituto Electoral, mientras que PT, PVEM, MC, Panal y PES tuvieron cada uno 626 mil 760 pesos.