Saltillo, Coahuila.- Antes trajo la bioserie de Juan Gabriel y las trepidantes Rosario Tijeras y Señorita Pólvora, ahora TNT presenta Falco, un thriller que estelarizan Michel Brown, Karina Gidi y Mariana de Tavira, bajo la dirección del multipremiado realizador mexicano Ernesto Contreras, quien charló con Zócalo sobre esta nueva serie que promete cautivar a la audiencia.

La serie narra la historia de un joven policía de la Ciudad de México que en 1994 vive una vida plena que cambia rotundamente cuando cumpliendo con su deber al investigar uno de los sucesos políticos más impactantes del país, recibe un tiro en la cabeza que lo deja en coma durante 23 años.

Contreras, artífice de las laureadas cintas Párpados Azules y Sueño en Otro Idioma, comenta que la propuesta de ser el showrunner de Falco le llegó cuando estaba terminando de grabar El Chapo, y cuando le detallaron la premisa y el proyecto no pudo decir que no.

“Ha sido todo un aprendizaje, una revelación el ver cómo funcionan las series y el potencial que tienen tanto en las plataformas digitales, la producción visual y en el caso que es un género que no había probado y me entusiasmó, comencé a estudiar mucho de series y películas, cómo funcionaba el género, sus recursos dramáticos, sus arcos narrativos.

“La experiencia, la verdad, resultó muy gozosa, juntar un gran equipo tanto detrás como frente de las cámaras; me siento satisfecho con los resultados”.

El director explica que esta primera temporada completa tiene un arco dramático muy interesante con tres ejes rectores. El primero es el que muestra a un hombre que despierta y tiene que recuperar lo perdido, reconstruir su pasado, que tiene que ver con su hija y su esposa; el segundo es sobre él, que tiene que entender qué le pasó, quién le disparó, por lo cual hay una línea de investigación, y el tercero es que regresa a su trabajo como policía y debe manejar en cada episodio un caso distinto.

“Eso hace que la serie sea muy rica, que los episodios sean muy dinámicos y diferentes y me atrevo a decir que la serie se hará más compleja, te vas enganchando con ellos y termina muy arriba”, asegura.

El cineasta sostiene que no hay otras producciones de la misma índole y que le llamó la atención desde el principio es que Falco fuera un personaje muy humano, recto, honesto y con una vocación real de su trabajo.

“Después de hacer El Chapo era hora de hacer algo más luminoso, más empático con el público. Además otra cualidad de la serie que me encanta presumir es el elenco que tenemos”, agrega.

Respecto a la buena racha que viven la producción audiovisual mexicana, Contreras atribuye esta a que “en México hay muchísimo talento” y al efecto que ha tenido el boom de las Series en estados Unidos

“Me parece que la diversidad de voces, de puntos de vista y propuestas de creadores es consecuencia de que mucha gente que estaba haciendo cine migra a estos nuevos formatos”.

Por último, Contreras refiere que a él le interesan proyectos que hablan de las relaciones entre los seres humanos, y pone como ejemplo sus tres largometrajes de ficción que define como “historias sobre cómo conectarnos, algo que al final eso sucede en cualquier parte del mundo”. Además confiesa que cree mucho en su intuición así que a la hora de decidir en qué trabajar se deja llevar por lo que me dicta el corazón.