España.- La policía española detuvo hoy en Vitoria, País Vasco, norte de España, a un ciudadano marroquí por presunta pertenencia a la organización terrorista y autoproclamada Estado Islámico (EI), para la que realizó captación y adoctrinamiento.

El Ministerio del Interior de España indicó en un comunicado que el detenido, de 21 años de edad, era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras (provincia de Cádiz, sur de España), donde residía habitualmente.

En la operación se han realizado varios registros de vivienda en las dos ciudades, aunque solo se ha detenido al ciudadano marroquí.

Las investigaciones revelan que “había experimentado un drástico cambio en sus hábitos de vida, conforme postulados salafistas extremistas, y defendía en redes sociales de Internet acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas” como el Daesh o el EI.

Asimismo se le relaciona con otro individuo, detenido a finales de 2017 en Marruecos, “con el que se reunió en territorio marroquí y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era cometer atentados”.

En sus perfiles de redes sociales difundió material sobre la organización terrorista “para incitar al otro individuo a cometer atentados”, y cuidaba su rastro al utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil.

La dependencia precisó que “la cooperación entre España y Marruecos, junto con la permanente alerta de ambos países en el ámbito de la prevención, detección y neutralización de potenciales elementos terroristas, fructifica en operaciones que permiten desactivar este tipo de amenazas”.