Saltillo, Coahuila.- El Festival Nacional de Cine de Torreón (Fenacine) cumple cinco años de vida, y para festejar su primer lustro se presentará en Saltillo con una cartelera que ofrecerá un total de 15 actividades entre proyección de películas mexicanas y talleres.

Los pormenores del evento, que iniciará el próximo 4 de septiembre y que tendrá una semana de duración, fueron dados a conocer la mañana de ayer por Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la Sec, y los representantes del Fenacine: Faruk Sabag, Fernando Santoyo y Lucero Trejo.

La primera película que se presentará en la capital coahuilense será Los Niños de la Cruz, dirigida por Jaime Villa, a las 18:00 horas, así como Enamorada de Emilio “Indio” Fernández, a las 20:30 horas. Todas las cintas se proyectarán en la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El mismo día se inaugurará la exposición Arieles a la Mejor Ópera Prima 1984-2016, en el Recinto del Patrimonio Universitario, a las 20:00 horas.

El 5 de septiembre, Érika Licea impartirá un taller de fotografía en la sala Emilio “Indio” Fernández, de las 11:00 a las 14:00 horas. A las 18:00 horas, en la misma sala, se proyectará El Vendedor de Orquídeas, dirigida por Lorenzo Vigas, y la jornada terminará con la retrospectiva de Raúl Méndez y la proyección del filme Visitantes, de Acán Coen.

La cartelera completa puede consultarse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura que, en colaboración con el Fenacine, tiene como objetivo “la creación de públicos hacia el cine que en ambas ciudades ha tenido una gran aceptación”, según señaló García Camil en el acercamiento con los medios.