Saltillo, Coah.- “Somos artesanos y también emprendedores”, así define Roberto Medrano a los expositores que se presentarán el próximo 2 de septiembre en Mi Pueblo Expo Artesanal. Este evento ha convocado a decenas de trabajadores de las artesanías de todo el país y tendrá como sede el estacionamiento del centro comercial Galerías Saltillo.

Medrano, quien se encarga de la difusión de los licores artesanales de la marca La Tradición de Arteaga, mencionó que “esta exposición es un trabajo que busca la promoción de lo nacional y de lo mexicano porque hay algunos que son muy caras, y lo que buscamos con Mi Pueblo es la promoción de la compra y la venta de nuestro trabajo”.

Con 42 participantes que exhibirán sus obras, la nueva edición de Mi Pueblo Expo Artesanal busca dignificar el oficio del artesano y también expulsar de la mente de los compradores que el hecho de no tener una marca de renombre detrás, no significa que no puedan competir en calidad.

“Comprar (nuestros productos) es darle un valor a nuestra cultura y nuestro país. Yo veo muchos turistas que vienen de Dinamarca, Japón y Estados Unidos y compran y se llevan muchas cosas de lo que vendo. Sinceramente da tristeza que la gente de aquí no valore lo que da nuestro país”, agregó por su parte Lola Sandino.

Aprender a valorar

La exposición de artesanías ha reunido a diversos gremios de trabajadores, desde calzado de León, Guanajuato, hasta muñecas artesanales de Puebla. En el campo local se encuentra la bisutería de Angelina, y las artesanías hechas con cerámica, los textiles y otros materiales, como apuntó Sandino.



En el caso de esta última, quien también es propietaria de la tienda artesanal La Casa de Lola, su trabajo se inspira en el folclor mexicano: pequeñas catrinas hechas de diversos materiales, figuras que evocan a la artista Frida Kahlo, ropa proveniente de Chiapas.

“En mi proyecto vendemos muchas artesanías hechas con diversos materiales de la ciudad, así como objetos de otros lugares del país. Principalmente el trabajo de La Casa de Lola es forjarse un nombre y una personalidad con productos propios. Lo que vendemos son cosas hechas de nuestra creatividad: la pintura, el diseño y todo es nuestro”, comentó la fundadora de La Casa de Lola.

La expositora recuerda que este amor por las artesanías le viene de familia, pues sus abuelos tenían un puesto en el tradicional Mercado Juárez. También rememora que sus primeros pasos en la venta artesanal se dieron en la calle, hasta que al fin se presentó la oportunidad de fundar su propia tienda.

“La tienda de Lola ha sido una atracción enorme para los extranjeros, y esto es una prueba de que en México somos sumamente ricos y que las artesanías son una forma de vida. No es una moda, porque son el resultado de nuestras raíces y de donde venimos.

“Los que nos dedicamos a este oficio estamos muy minimizados porque muchas veces pensamos que esto no puede sacarnos adelante, pero realmente somos una cultura muy rica”, afirmó.

Calidad total

Por su parte Angelina Torres expondrá sus manualidades que incluyen bisutería y tejido tradicional. Pendientes con rocas naturales y atrapasueños de todos los colores y medidas, hasta algunos obejtos personalizados, es lo que los visitantes podrán encontrar en su puesto, el cual está rodeado de un aura mística.

“Muchas veces mis productos tardan en salir porque lo que hago obras que están diseñadas para ciertas personas, pero nunca se quedan. Mi trabajo es hacer el atrapasueños de acuerdo con lo que el cliente me pida. Pueden hacerse en aretes, collares, pulseras con los colores que elijan y lo que cada uno tenga en su mente”, explicó Angelina, quien también utiliza en sus diseños piedras como cuarzos y otras rocas.



Con 30 años de trabajo a sus espaldas, La Tradición de Arteaga se ha dedicado a producir licores y cremas artesanales: entre los sabores que manejan están los de nuez y arándano. Además, la marca coahuilense ha pensando en expandirse hacia otros campos como las salsas.

“Nosotros vendemos las mismas cremas que podrían venderse como las Baileys, pero más baratas. En La Tradicional sacamos nuestros productos de las frutas y las verduras que se producen en Artega. Nosotros producimos, trabajamos y envasamos todo”, concluyó.

Asiste

» Mi Pueblo Expo Artesanal

» 2 de septiembre

» Estacionamiento Galerías Saltillo

» 11:00 a 20:00 horas

» Entrada libre