Saltillo, Coahuila.- “Y, dígame, ¿cuál es su verdadero nombre? —preguntó el periodista”, esta es la frase con la que se rompe el hielo en el cuento Entrevista con la Muerte, autoría del escritor argentino Federico Rudolph, el cual fue adaptado en un cortometraje que se presentó la noche del miércoles en la Galería Albricci.

Producto final del Diplomado de Cinematografía impartido por Reginaldo Chapa en la Academia de Artes Clef, la cinta dirigida por Enrique Rendis relata la historia de un periodista (Ricardo Ordaz) quien una noche tiene una interesante entrevista con la Muerte (José Torres).

“El proceso fue tardado porque había otros guiones, pero por cuestiones de presupuesto este era el más viable. Lo difícil fue pasar el cuento a guion literario, después técnico y finalmente a la producción y rodaje”, mencionó Rendis a Zócalo.

El diplomado tuvo una duración de un año, en el que se llevaron a cabo clases de iluminación, manejo de cámara, dirección de actores. Para el coordinador, la presentación del cortometraje fue la culminación y graduación de los alumnos.

“Ya había impartido este taller en ocasiones anteriores, así que el esquema ya está pulido. Vimos cómo hacer una historia que funcione para el cine, después se ven los aspectos técnicos. En esta ocasión tuvimos algunos problemas porque varios de los alumnos presentaron una historia inicial que no logró concretarse, pero que fue suplida por la adaptación de este cuento”, explicó Chapa.