Saltillo, Coahuila.- “Esto es una llamada de atención para todos. Actualmente entretenemos a los niños con películas en donde mueren mil personas por minuto”, con esta frase tan cruda es como Ángel Sánchez puso en contexto al público que se dio cita, la tarde del pasado jueves, en el sótano del Teatro García Carrillo para presenciar su proyecto de poesía multidisciplinaria.

El evento se tituló Malgré Tout en honor a la escultura del artista Jesús F. Contreras que muestra una mujer atada, inspirada en la falta de la mano izquierda del escultor y que intentó dar una crítica a la sociedad de su tiempo. Sánchez se inspiró en esta y otras piezas para dar un repaso por la actualidad violenta del mundo.

Rodeado de poemas sobre la muerte, pero también sobre el amor, Sánchez mostró una realidad en la que el hombre aún tiene esperanza por sobrevivir.

El título de la obra, tanto del proyecto de Sánchez como de la escultura de Contreras, puede traducirse del francés como “a pesar de todo”. El poeta utiliza esta frase para dar a conocer que el hombre sigue adelante sin importar los aspectos externos que intenten frenarlo: ni la muerte, ni el odio. Para Sánchez el amor existe para avanzar, o al menos eso decían los versos que, escritos en lonas, cubrían las paredes del sótano

La música ambientó el proyecto sumiendo al caluroso sótano en una atmósfera pesada, que dio paso al poema de largo aliento que el también periodista escribió y que dio nombre al evento: Malgré Tout .

Malgré Tout fue un intento por sensibilizar a los asistentes en cuanto a la situación actual que existe en el país, pero también en todo el muno. Sánchez creó un personaje que apunta a su público con un arma de juguete, mientras recorría un sótano lleno de cajas negras y recortes de periódicos de nota roja.