Ciudad de México.- A las 7:00 horas de este domingo arrancó la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México en el que participan casi 42 mil personas, el cual es el noveno más importante en el mundo y el número uno de Latinoamérica.

La primera edición fue en 1983 cuando el triunfo fue para los mexicanos Casimiro Reyes y María del Carmen Cárdenas, y como premio consiguieron un viaje para correr en el Maratón de Nueva York.

Ese año los corredores salieron del Autódromo Hermanos Rodríguez y llegaron al Monumento a la Revolución, tras el sismo de 1985, el recorrido no se pudo realizar en la zona centro por las afectaciones y se llevó a cabo en la zona sur.

Las primeras personas en salir fueron competidoras en silla de ruedas. Ciudad de México, #CapitalDelDeporte incluyente. #MaratónCDMX pic.twitter.com/sdVN0atwck

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 26 de agosto de 2018

Este año la ruta seguirá la misma que en las Olimpiadas de 1968, a 50 años del evento deportivo, del Zócalo al Estadio Olímpico en Ciudad Universitaria.

Sólo una persona ha corrido todos los maratones, el ahora veterano, Miguel Ángel Vargas Villanueva, quien en 2017, a sus 70 años, hizo la carrera número 35.

El Maratón de Boston es la más antiguo de las carreras anuales, el cual data del año 1897.