Ciudad de México.- En lo que va del año, las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a nivel industrial en la división Valle de México Norte acumulan un crecimiento de 59% en términos reales.

Por ello, las empresas de algunas delegaciones de Ciudad de México y municipios del Estado de México están enfrentando los costos energéticos más altos en casi una década.

En contraste, en el mismo periodo el precio del gas natural –con el que la empresa del Estado genera aproximadamente el 65% de su fluido eléctrico– bajó, 5.98% en el caso del Henry Hub, que pasó de 3.01 a 2.83 dólares por millón de BTUs.

La estimación del aumento en la luz industrial fue realizada considerando las tarifas Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) en los tres diferentes horarios de consumo y ponderando con respecto al número de horas existentes por mes en cada uno de ellos, y un factor de carga de 75% para los cargos por capacidad y distribución.

En esta tarifa operan empresas del sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otras.



Este mes el precio promedio por kilowatt hora (kwh) bajo la tarifa GDMTH –la más representativa en la división Valle de México Norte– es de 2.3684 pesos, el nivel más alto en pesos constantes desde noviembre de 2008, cuando fue de 2.3759 pesos, con datos de la CFE.

Federico Muciño, director de la consultora en energía Epscon, indicó que el encarecimiento es resultado de un cambio en la metodología para las tarifas que aplicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Antes se sobresimplificaba (la fórmula) y se daba prácticamente todo el peso de la tarifa a los combustibles”, señaló.

Consideró que lo que se está viendo ahora en las tarifas de CFE es lo que realmente cuesta generar y despachar la electricidad.