Saltillo, Coahuila.- De pequeños todos sueñan con los dinosaurios: tener uno, verlo, acercarse para ver pastar a los herbívoros y oír el rugido de un temible Tiranosaurio Rex. Las grandes bestias del Jurásico han maravillado la mente de los pequeños desde siempre.

Esta idea es recuperada por la escritora y divulgadora científica Jessica Jaramillo y la ilustradora Jess Silva, quienes dieron forma al libro Valentina y Vela: La Niña que Sueña con un Dinosaurio Tocando una Trompeta (Proyecto Amonite, 2017).

El libro es a la vez un cuento infantil y un artículo científico sobre el Velafrons coahuilensis, nombre que significa “cabeza de vela”, uno de los dinosaurios descubiertos en el estado, específicamente en Rincón Colorado.

Según señala Jaramillo, el libro infantil nació porque “los niños se identifican más con la historia cuando ven a otros niños en ella”.

La publicación tiene como protagonista a Valentina, una niña pelirroja cuya curiosidad y fascinación por el salvaje mundo de los dinosaurios la lleva a tener a su favorito: el Velafrons coahuilensis, ese ornítopodo que se encontró en el territorio coahuilense en 1995, hace más de 20 años.

El libro también muestra información relevante sobre la paleontología, la rama de la ciencia que estudia a los animales que existieron antes que los seres humanos. En las páginas aparecen varios datos de descubrimientos fósiles, pues Valentina es motivada por sus padres, quienes son paleontólogos.

Ella juega y aprende sobre los enormes reptiles que dominaron la Tierra hace millones de años y ese aprendizaje es compartido con los lectores.

“Valentina y Vela surgió como un medio para hacer que los niños se interesaran más en el ámbito de la ciencia. Jessica se encargó del texto y yo de las ilustraciones. Intenté que fuera un dibujo fantástico pero apegado a los datos científicos que tenemos”, comentó Jess Silva en entrevista con Zócalo.

Ciencia y diversión

Por su parte, Jaramillo, quien se ha dedicado a escribir artículos científicos y periodísticos, ha mencionado que “con el tiempo los adultos nos llenamos de muchos filtros y limitaciones que los niños no tienen”.

Es por eso que decidieron lanzarse a la aventura de escribir un relato infantil, que conjugara la magia de la imaginación con hechos científicos sobre los “lagartos terribles”.

Para la autora nacida en Oaxaca, la libertad que ofrece la literatura dio pie a este relato sobre una niña apasionada por los dinosaurios, que busca compartir con otros el mundo de estas fascinantes criaturas.

Valentina y Vela es el primer libro del proyecto Amonite, colectivo que busca difundir la “ciencia, tecnología y más” entre los pequeños, y que fue fundado en 2017 por el periodista Quitzé Fernández, a quien se le sumaron la ilustradora Jess Silva, en Coahuila; el editor José Juan Zapata; la escritora Jessica Jaramillo, que actualmente vive en Buenos Aires, Argentina; y las divulgadoras zacatecanas María Carolina Robles y María Araceli Esquivel.

El libro, que tiene un tiraje de 2 mil ejemplares, se repartirá de manera gratuita en eventos literarios y divulgativos, entre ellos la próxima Feria Internacional del Libro Coahuila.

Además, el proyecto Amonite tiene una página dedicada a difundir noticias de los diversos temas que tratan con un lenguaje accesible y acompañado de ilustraciones y videos.

Si bien Valentina y Vela es el primer trabajo publicado del colectivo, Silva menciona que se tiene un plan para seguir ampliando su bibliografía.

“En Amonite tenemos como proyecto a futuro seguir con la revista electrónica y publicar otros libros. Lo principal es que estamos convocando a otros creadores: escritores, dibujantes e investigadores por igual, que estén interesados en promover la cultura de la ciencia en los niños”, concluyó la ilustradora.

Conócelos

Proyecto Amonite Fundado en 2017

Miembros

Quitzé Fernández
Jessica Jaramillo
José Juan Zapata
Jess Silva
María Carolina Robles
María Araceli Esquivel

Búscalos

Facebook: Amonite
Twitter: @AmoniteClub
Página: http://www.amonite.com.mx