Saltillo, Coahuila.- Elementos de Fuerza Coahuila iniciaron operativos de revisión de vehículos chocolate en los que detienen a los conductores, les piden identificarse, le toman fotografía a la credencial de elector o licencia de conducir, y los dejan retirarse, con la advertencia de que la siguiente vez decomisarán la unidad si no está legalizada.

Francisco Botello Medellín, representante de la Organización Política Independiente, informó que los filtros de revisión los han instalado en Piedras Negras, Allende, Zaragoza, Morelos, Nava y San Juan de Sabinas.

Tras el inicio de operativos de revisión de vehículos “chocolate”, Francisco Botello Medellín, representante de la Organización Política Independiente, declaró que esta situación genera preocupación porque quiere decir que en cualquier momento Fuerza Coahuila llegará hasta los mismos domicilios a inspeccionar los vehículos y a pedir los papeles.

Si las unidades no han sido legalizadas, entonces procederán al decomiso, como ellos mismos lo han advertido, expresó.

Por ello, la próxima semana acudirán al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores que cuanto antes aprueben la iniciativa de la Ley Estatal de Registro, Movilidad y Desplazamiento Vehicular que legalizaría su estancia y circulación.

La propuesta la presentaron el 8 de mayo pasado la OPI, la Federación Nacional de Defensa del Patrimonio Familiar y JVC, Asociación Civil, con el argumento de que favorecerá la seguridad pública, que el Gobierno del Estado recabaría millonarios recursos y se daría tranquilidad a las familias que poseen ese tipo de vehículos.

Botello Medellín convoca a una movilización a las diversas organizaciones el día que sesione el Congreso para protestar y entrevistarse con diputados de las diversas fracciones parlamentarias, para analizar el problema y pedir que agilicen el dictamen a favor.