Saltillo, Coah.- Coahuila cuenta con más de 3 millones de habitantes y solamente 95 mil han redactado su testamento: durante septiembre, con mil 500 pesos podrán plasmar en documento oficial el reparto de su patrimonio.

Además, los elementos de las corporaciones policiales estatales y municipales, integrantes de la Marina, del Ejército Mexicano, de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, pueden tramitar el testamento sin costo alguno cualquier día del año.

El Gobierno del Estado, el DIF-Coahuila y el Colegio de Notarios firmaron el Convenio de Colaboración para arrancar el programa “Septiembre, Mes del Testamento”, en que se ofrecerán estos documentos a mitad de precios para promover la cultura testamentaria.

Durante el año, cerca de 3 mil personas han registrado su testamento y la intención es generar más conciencia al respecto.

José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, informó que el objetivo es lograr que más coahuilenses gocen de los descuentos y asesorías gratuitas que ofrecen las notarías.

“Y de esta manera no heredar problemas y evitar litigios en el mañana, que para todos son completamente desgastantes. Con el acuerdo que formalizamos, fortaleceremos las políticas públicas dirigidas a proteger la unidad de las familias y con ello contribuir a un mejor Coahuila de justicia y de paz”.

Armando Prado Delgado, presidente del Colegio de Notarios, recomendó heredar bienes, no problemas, porque luego ocurre que las familias se “desbaratan” por el reparto del patrimonio ante la falta del testamento.

La cultura testamentaria tiene pocos años de promoverse en México. Inició 16 años atrás, por iniciativa de la Secretaría de Gobernación, y Coahuila se ha sumado a ese programa.