Saltillo, Coah- La dirigencia estatal de Morena afirmó que reformar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, para que regrese la tauromaquia a Coahuila sería una medida regresiva, retardataria y reprobable.

“Nuestro partido no está detrás de la iniciativa de reforma”, sostuvo Raúl Yeverino, presidente del Consejo Estatal de Morena, al aclarar que la iniciativa de la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández es presentada a título personal.

Además, señaló que sigue el trámite interno para separar a la legisladora de Morena, por lo que rechazan con firmeza su propuesta.

Consideró que resulta frívolo discutir el tema, pues hay encuestas donde la población se opone a la fiesta brava y resultaría ocioso y costoso realizar otra consulta ciudadana al respecto.

Hay temas de mayor importancia social, como la deuda pública, la corrupción, el fracking, las violaciones a los derechos humanos, la crisis, la inseguridad, las desapariciones forzadas y la contaminación, antes que las corridas de toros.

“Habiendo evidencia suficiente de la impopularidad de las corridas de toros, demandamos que el Congreso del Estado se excuse de seguir el trámite parlamentario ordinario sobre la iniciativa de la diputada, y que se decante por la declaración en torno al tema como un asunto suficientemente legislado y de amplia aprobación social”.

Explicó que los resultados del referendo propuesto por Villalobos Hernández serían obligatorios para el Congreso del Estado, si una de las opciones obtiene la mayoría de la votación y cuando corresponda al menos al 20% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, pues en caso contrario el referendo tendrá únicamente el carácter de recomendación.

Recordó que Benito Juárez prohibió las corridas el 2 de noviembre de 1867 y lo mismo hizo Venustiano Carranza el 7 de octubre de 1916, prohibición que duró hasta 1920. Sonora las prohibió en 2013 y Guerrero en 2014.

“Después de este avance legislativo, dos empresas de la tauromaquia ligadas a las plazas de toros de Coahuila promovieron amparos contra la prohibición ante tribunales de Distrito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales se desistieron para evitar la eventualidad de que se le diera cauce al proceso de análisis y posible declaratoria de constitucionalidad del acto legislado en nuestro estado”.

La SCJN dejó en suspenso la declaratoria de constitucionalidad y no la ha cerrado.

Señaló que ciudades de Ecuador, Colombia, Venezuela, Francia, Portugal y España han prohibido la fiesta brava, incluso el Papa Francisco reprueba el maltrato animal. “La misma miseria que lleva maltratar a un animal, no tarda en manifestarse en relación con las demás personas”, ha dicho el Pontífice.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad, es un genocidio, es decir, un crimen contra la vida”.

Lo que establece el Artículo 20:

“Queda prohibido… las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos; el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos, así como las tientas”.