Ramos Arizpe, Coahuila.- Las familias de la colonia Parajes de los Pinos, en Ramos Arizpe, habrían consumido agua contaminada con materia fecal, reconoció la Secretaría de Salud.

Desde hace tres meses, los vecinos denunciaron la presencia de agua contaminada en sus hogares a través de la red de distribución, con el suministro de un líquido con olor a drenaje y color amarillento. También reportaron casos de enfermedades gastrointestinales y de la piel.

El doctor Sergio de la Parra Juambelz, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, informó que ya verificaron que el agua no es para consumo humano y tampoco pueden usarla para bañarse “y lo saben”.

Deshabilitan pozo contaminado

“Básicamente es un pozo”, dijo, al indicar que buscan desincorporar ese pozo de la red de distribución domiciliaria. “Eso es precisamente lo que estamos buscando, hacer la separación”.

Aclaró que por parte de la Secretaría de Salud no aplicarán sanción alguna. “En nuestro caso es simple y sencillamente la vigilancia y emitimos las recomendaciones necesarias: la cloración, estar vigilantes de que se esté manejando correctamente y su uso sea para determinadas indicaciones”.

“No es suficientemente potable, puede ser que tenga E. coli (bacteria que se encuentra en las heces) básicamente. Aunque ya está perfectamente controlado, no hay ningún problema”, dijo el funcionario.