España.- Elisa Serna, una de las cantantes españolas más reconocidas en el ámbito de la canción social y de protesta en la década de los 70, ha fallecido en la madrugada de este martes a los 75 años en la localidad de Villalba, Madrid, tras sufrir un infarto.

La cantautora madrileña, integrante del colectivo "Canción del Pueblo", tenía previsto actuar el próximo lunes en un local de Madrid.

Consternados por el fallecimiento de la cantautora Elisa Serna, fundadora del colectivo “Canción del Pueblo” y, hasta el final, firme defensora de la auténtica canción popular. Nuestras condolencias a sus allegados.https://t.co/hg3WH2gJ7X pic.twitter.com/P8Sc2ZfOn7

— SGAE (@sgaeactualidad) 4 de septiembre de 2018

Nacida en 1943, comenzó su andadura profesional integrándose en el colectivo "Canción del pueblo" junto a otros artistas españoles como Hilario Camacho, José Manuel Bravo, José Luis Leal o Manuel Toharia.

Serna se exilió a París en 1970, donde entró en contacto con otras voces del exilio como Lluís Llach o Paco Ibáñez. Fue precisamente con el hermano de este último con quien grabó su primer disco, "Quejido".



Durante los años 70 grabó varios discos, entre los que destaca "Brasa Viva", considerado el más personal de su carrera.

También realizó importantes incursiones en las artes escénicas de la época, en especial de la mano del grupo teatral "Tábano".

El compromiso político y la preocupación por diferentes causas sociales (el conflicto vasco, la situación en el Sáhara, la pena de muerte, o la represión de la mujer) siempre marcaron su carrera.

Aunque no había dejado de cantar y componer, su último disco data de 1992.


Con información de ABC.es