Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado modificará la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para ampliar el plazo de renovación de unidades del transporte escolar, a solicitud de los prestadores de ese servicio; alrededor de 400 vehículos no cumplen con el año-modelo.

La renovación de vehículos debería concretarse el próximo año, sin embargo, se dará una prórroga hasta el 2020, informó el diputado independiente Edgar Gerardo Sánchez Garza.

Informó que las unidades de transporte escolar promedian entre 20 y 25 años de antigüedad, incluso hay un vehículo que tiene casi 50 años en servicio. La antigüedad no debería ser mayor a 15 años.

“No es un negocio muy rentable, lo que sacan es para irla pasando, chiveando, pero ya para hacerse de un mueble más nuevo es difícil, por eso proponía que reguláramos eso, que al menos tuvieran un contrato con la escuela para asegurar el pago del servicio”.

Consideró que estos concesionarios enfrentan una situación complicada, pues prácticamente viven al día con la contraprestación del servicio, dado que cobran cuotas bajas por la situación económica de los padres de familia y no tienen para invertir en la renovación del parque vehicular.

“Ellos van a poder renovar su permiso siempre y cuando cumplan con la revisión mecánica y eléctrica que marca la ley para revisar que la seguridad de los niños no esté en riesgo”.

“Es un sector en que no está regulado su pago o ingreso por nadie, no tienen contrato, el contrato es verbal con el padre de familia directamente, que son de economía media o no muy buena, y pagan en abonos, entonces no es un ingreso seguro”, refirió.

Reforma a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable:

Los permisionarios y concesionarios contarán con un plazo que no excederá del primero de enero de 2020 para cumplir con la antigüedad que establece la Ley, siempre que la unidad cuente con las condiciones físico-mecánicas y de seguridad que la modalidad del servicio requiere para su adecuado funcionamiento y garantía de la seguridad de los usuarios.