Saltillo, Coahuila.- El Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales que se construyó en Ramos Arizpe a unos 17 kilómetros de Saltillo opera sin permiso por parte de la Semarnat ni el conocimiento de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila.

La titular de esta última dependencia, Eglantina Canales, señaló que tuvo conocimiento del basurero industrial por medio de la nota publicada en Zócalo y de inmediato se puso en contacto con el delegado de la Semarnat en Coahuila, Emilio Darwich, para saber si el Cimari contaba con el permiso de operación y de cambio de uso de suelo, sin embargo, su respuesta fue negativa.

“Es una noticia que apareció en los medios, no hay un permiso para ellos. Primero, nosotros no hemos dado ningún permiso porque no nos corresponde, pero la Semarnat siempre nos da parte de ese tema de cambios de uso del suelo o de los manifiestos de impacto ambiental. Le llamé al delegado y le pregunté, me dice que ellos no han dado ningún permiso”, explicó.

Eglantina Canales mencionó que se tiene que realizar una revisión en el Cimari para determinar si cuenta con los permisos correspondientes y clausurar de ser necesario. Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la instancia encargada de imponer una sanción en caso de que el Cimari opere de manera clandestina.

“Evidentemente hay que ir a revisar que efectivamente sea lo que se está mencionando, pedirle sus permisos, que seguramente no los tiene, y en su caso cancelarlo”.

Este Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales se ubica a 17 kilómetros de Saltillo, en el municipio de Ramos Arizpe, sobre la carretera federal 57, en su tramo Saltillo-Monclova.

Históricamente, los Cimari instalados en la región han sido motivo de protestas por parte de los habitantes de las poblaciones cercanas a su construcción, como es el caso del ejido Noria de la Sabina, en General Cepeda, donde hasta el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, encabezó protestas para que no entrara en funcionamiento el confinamiento de residuos industriales en este poblado.