Piedras Negras, Coahuila.- Una tormenta con una precipitación de más de seis pulgadas de lluvia dejó un saldo de mil 200 viviendas inundadas en 10 colonias en la zona norte de Piedras Negras y requirió de la aplicación del Plan DN-III-E del Ejército para evacuar a más de 500 familias.

La lluvia inició cerca de las 3 de la mañana y se prolongó hasta las 6 con afectaciones principalmente en las colonias Argentinas, El Edén, Hacienda la Luna, Lázaro Cárdenas y Vista Hermosa, entre otros sectores donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro en el interior de las viviendas.

El problema se agravó debido a que el talud norte del arroyo El Soldado, a la altura de estas colonias, se fracturó, lo que ocasionó que el agua ingresara.

A raíz de esto, el 30% de los trabajadores de la industria maquiladora y de transformación no acudieran a laborar en el primer turno ante la necesidad de desalojar sus viviendas y comenzar con la limpieza de la zona afectada.



Unos 120 elementos de la Sedena, más personal de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado así como de Bomberos, Protección Civil y Salud, atendieron la emergencia para evacuar a la población, aplicar vacunas y trasladar a los albergues establecidos en el edificio de Bomberos y en el auditorio Santiago V. González.

La situación requirió de la reunión del Comité Municipal de Atención de Emergencias, encabezado por el secretario del Ayuntamiento Hermelo Castillón, donde se determinó activar la ayuda de la Conagua para primero desfogar el área inundada.

Se registró suspensión de clases en cuatro planteles públicos y uno privado que sufrieron daños de consideración.

Despliegue de acción inmediata

La activación del plan DN-III fue dada a conocer por el mayor Alfonso Sánchez Ruiz, quien señaló que cuatro oficiales y 120 soldados de tropa, así como 20 vehículos terrestres, fueron desplegados durante el operativo.



Los elementos de la Sedena destacamentados en Piedras Negras, llevaron a cabo la evacuación de adultos mayores, mujeres y niños.

Asimismo, Sánchez Ruiz indicó que otra de las acciones que el Ejército realiza, consiste en rondines de vigilancia para evitar robos, y con ello, garantizar la seguridad del patrimonio de las familias afectadas.
(Marisol Barboza Estrada)

Activan refugio en Eagle Pass

La intensa precipitación de la madrugada del martes dejó varios sectores inundados en Eagle Pass y el condado de Maverick, en Texas, por lo cual fue habilitado como refugio el Centro Comunitarios Minas del Seco.

Los sectores donde hubo inundación repentina fue Minas del Seco y Las Quintas, inclusive fue cerrada al tráfico la carretera a El Indio, a la altura del sector Las Quintas.

Además, una barda colapsó y cayó sobre varios automóviles estacionados en una unidad de departamentos, a un costado del Hospital Fort Duncan.La alcaldesa Sonia Villarreal señaló que tanto el Infonavit como el seguro contra desastres naturales del Municipio aplica para aquellos que pagan el predial, por lo que instalarán módulos para agilizar el reclamo de las coberturas.

Además Salud del Estado y municipal iniciaron la aplicación de vacunas y procederán a fumigar una vez que concluya la limpieza de las colonias afectadas.

El comandante de Protección Civil, Francisco Contreras Obregón, indicó que las distintas corporaciones –locales, estatales y federales–, continúan en alerta para atención de la ciudadanía, pues se mantienen los pronósticos de lluvias para los próximos días.

Detalló que la zona se encuentra en la temporada de lluvias y ciclones, la cual finalizará el 30 de noviembre, por lo que descartó que hayan sido “lluvias atípicas” las que se presentaron en esta frontera.