Piedras Negras, Coah.- La alcaldesa Sonia Villarreal Pérez encabezó la Reunión del Comité de Atención a Emergencias para analizar los avances y determinar las acciones a realizar en relación a las afectaciones ocasionadas por las inundaciones del 4 de septiembre.

En cuanto a seguridad, las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno informaron sobre labores de traslado de personas y sus pertenencias a zonas seguras, de la misma forma, llevaron a cabo rondines de vigilancia en los sectores afectados para evitar actos de rapiña, arrojando hasta el momento una cifra de cero delitos.

En otro tenor, el equipo de Obras Públicas realizó la reparación de una ruptura de 14 metros del ademe del arroyo El Tornillo, colocando 496 m3 de piedra caliche y colocando piedras como base, en un trabajo que llevó 2 días; asimismo, la directora de Obras Públicas dio a conocer que el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Ing. Gerardo Berlanga, se comprometió a realizar el levantamiento topográfico del arroyo para su posterior adecuación.

La Dirección de Desarrollo Social, en conjunto el DIF municipal y otras dependencias, ha conformado 5 cuadrillas distribuidas en las colonias Argentinas, Tierra y Esperanza, Hacienda La Luna, La Hacienda, El Edén, Valle del Norte y Malvinas; quienes además de coordinar la entrega de kits de limpieza, despensas y comida preparada, han tenido la responsabilidad de levantar el censo de las viviendas y personas afectadas.

Según reportaron, se lleva hasta el momento un 62% de avance en las encuestas, teniendo como resultados afectaciones en 1,058 casas de 1,620, el 47% tiene pagado su predial, 6% tiene seguro del Infonavit, 4% tiene otro seguro y 43% no cuenta con ningún seguro para su vivienda.

En este sentido, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, José Inocencio Aguirre Willars, dio a conocer la puesta en marcha del programa de Empleo Temporal, en calidad de emergencia, para los posteriores días.

El Departamento de Seguridad Ambiental reportó la limpieza y descacharrización en parte de Las Haciendas, en El Edén se retiraron árboles caídos, en las Argentinas, se realizó el desazolve de algunas vialidades y en Las Malvinas se desahogaron alrededor de 200 mil litros de agua con pipas.

La Jurisdicción Sanitaria, llevó a cabo el monitoreo de la red de agua, descartando la presencia de cualquier virus o bacteria que pueda causar alguna infección gastrointestinal, asimismo, inició la vacunación casa por casa, contra la hepatitis y el tétanos.

En el mismo orden de ideas, el Departamento de Salud Municipal instaló Módulos de Atención en Las Haciendas, Edén, Argentinas y Ramón Bravo, en un horario de atención de 8 am a 3 pm, atendiendo hasta el momento a 275 pacientes.

Lo que harán

Dentro de las acciones a realizar a partir de las 8 de la mañana del jueves 6 de septiembre, Desarrollo Social, continuará con el censo de afectaciones, entrega de kits de limpieza y despensas.

En materia de seguridad, se mantendrá la vigilancia y patrullaje en dichas zonas.

El día de hoy jueves a las 9 de la mañana, se iniciará en la Col. Las Argentinas con fumigación, vacunación y abatización de lugares con agua estancada para evitar la propagación de mosquitos adultos y se levantarán encuestas de salud, para conocer el estado médico de los habitantes de estos sectores.