Ciudad de México.- Los negocios mexicanos pagan un 77 por ciento más caro el servicio de energía eléctrica que en Estados Unidos; En los primeros ocho meses del 2018, las tarifas eléctricas se incrementaron 65 por ciento en nuestro país y en Estados Unidos un nueve por ciento.

En México, la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria, la GDMTH que pagan el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros, costó el mes pasado 2.47 pesos por kilowatt-hora (kWh).

Mientras que en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) y de acuerdo con el tipo de cambio promedio mensual que publica Banxico, la luz industrial costó 1.39 pesos por kWh.

Al respecto, Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey e integrante del Colegio de Ingenieros en Energía de México, explicó que la diferencia en precios responde a que en temporada de calor la demanda por electricidad obliga a la CFE a generar la energía en centrales que usan combustóleo, lo cual es hasta cuatro veces más caro que el gas natural.

“Mientras que el gas natural cuesta unos 3 dólares por millón de BTUs, el combustóleo cuesta alrededor de 12 dólares. En Estados Unidos no generan nada con combustóleo".