Francisco Vargas M. | Zacatecas.- Enviado Especial. Inició el Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2018, poniéndose en disputa el “Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio”, mismo que fue para el diestro tlaxcalteca Sergio Flores, quien cortó la única oreja del festejo, donde Ignacio Garibay (quien se despidió de esta afición) y Juan Pablo Sánchez, estuvieron muy esforzados y con gran actitud toda la tarde, al igual que el rejoneador Santiago Zendejas; mientras que los Forcados de Mazatlán realizaron una espectacular pega.

Realizado el paseíllo, con la interpretación de la Marcha de Zacatecas, a cargo de la soprano Shelia López, para festejar el 472 Aniversario del descubrimiento de las ricas minas de Zacatecas, y un merecido homenaje póstumo a la enfermera Rebeca García Montoya, comenzó esta Primera Corrida de Feria, en la cual con un cielo encapotado, clima fresco y media entrada en la Plaza Monumental se jugó un toro de Boquilla del Carmen para rejones, noble pero con poca fuerza; como seis de la dehesa de Pozo Hondo para lidia ordinaria, bien presentados pero carentes de raza y casta, siendo poco castigados en varas. Primero complicado, desarrolló sentido y genio; segundo, soso pronto se vino a menos; tercero, con un potable lado derecho; cuarto, hecho un marmolillo; quinto, con poca fuerza y fuelle tardo; sexto aplomado.



SANTIAGO ZENDEJAS

El joven queretano ante “Riojano” de Boquilla del Carmen, realizó una buena monta en toda su actuación. Rodando para fijarlo dejó un rejón de castigo, dos banderillas al quiebro, dos al estribo dejándose llegar muy cerca al toro que acusó poca fuerza.

Tres cortas, intento de banderillas a dos manos dejando una sola de ellas, colocando el par en el segundo viaje. Por su parte los Forcados de Mazatlán realizaron espectacular pega al segundo intento, por parte del cabo de cara Hiram Gallardo, siendo el rabillador Rene Tirado. Una vez que hizo el desplante del teléfono, señaló pinchazo, dejando en el siguiente el rejón de muerte que hizo efectos para escuchar ovación que agradeció en los medios, acompañado del forcado Hiram Gallardo, quien se fue a la enfermeria al sufrir cornada en el escroto.

srervevevevvvv



IGNACIO GARIBAY

A “Bizcocho” siendo molestado por el viento lo lanceó a la verónica quitando de manera vistosa por chicuelinas, después de buen puyazo de César Morales hijo. Brindó al empresario Manuel Sescosse comenzando su faena de muleta por alto. Tomando las cosas con calma, ante un toro muy tardo que desarrolló sentido y peligro y que tiraba fuertes derrotes, le robó meritorios pases por ambos lados terminando con labor de aliño y doblones rematados a pitón contrario. De pinchazo, otro hondo y seis golpes de descabello concluyó, para aviso y silencio.

Con buenos lances a la verónica saludó a “Polvorón”, mismo que no fue muy castigado en varas. Con doblones inició su labor muleteril, misma que se estrelló ante un toro parado y sin raza, sacando aislados pases ante las notas de Las Golondrinas.

Estocada entera de efectos rápidos, siendo reconfortado con una vuelta al ruedo tras ligera petición de oreja.

wewcrcrecwwww



JUAN PABLO SÁNCHEZ

“Bolillo” remató con fuerza en tablas quebrando las mismas, bregando con capa de manera atinada Juan Pablo quien sometió al burel. Muleta en mano inició por bajo viniendo muletazos lentos y templados ofreciendo el toro embestidas complicadas y deslucidas viniéndose pronto a menos el astado. El acalitano continuó en busca de sacar más muletazos siendo estos con más voluntad que lucimiento, optando por ir uvas, dejando una estocada honda tendida, pinchazo hondo, un golpe de descabello para pitos al toro en el arrastre y silencio el torero.

Con “Mazapán”, que salió con una cornada en el ijar derecho, abrevió con capa. Una vez que realizó su brindis a Ignacio Garibay, a base de tirar del tardo toro y ponerse muy cerca de los pitones, logró sacar series con diestra mano con pases muy meritorios donde dejó patente su temple, despaciosidad y poder en su muleta, inventándose Juan Pablo prácticamente la faena. Pinchazo y estocada hasta las cintas fue la manera de pasaportar al astado, recibiendo palmas como premio a su esfuerzo.

erverveve



SERGIO FLORES

A su primero “Buñuelo” lo lanceó de manera lucida y en corto a la verónica. Una vez que brindó a nuestros amigos y colegas Natalia Pescador y Manolo Briones, con firmeza comenzó su faena con pases por bajo para darse a torear con diestra mano, con pases templados, en la segunda tanda fue desarmado. Siguió con otra serie diestra mano que tuvo calado no encontrando el mismo lucimiento por el izquierdo ante las sosas embestidas del astado. Prosiguió con molinetes ligados y derechazos que fueron del gusto del respetable, mismos que remató con el martinete, concluyendo con ajustadas manoletinas y molinete.

Estocada entera trasera y contraria para petición de oreja que le fue concedida por parte del juez Manuel Esparza.

Con el cierra plaza “Birote”, a pies juntos y con rítmicas chicuelinas lo recibió con capa. Sarga en mano con un toro que le pesaron los kilos, hecho su brindis a los empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez, hizo un trasteo de voluntad y disposición con un toro aplomado. Pinchazo y media fue suficiente para concluir escuchando palmas.

Al final Sergio Flores recibió el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio de manos de los empresarios, llegando de esta manera a su fin este
festejo.

wrdvwetbtyn



Para hoy en lo que es la Segunda Corrida de Feria tomarán parte Arturo Macías, Diego Silveti, Diego Sánchez y Ángel Espinoza, quien toma la alternativa con toros de San Isidro. (.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo))