Saltillo, Coah.- “En su libro Ficciones, el escritor argentino Jorge Luis Borges imaginaba al mundo como una enorme biblioteca, en esta, la edición 21 de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 les abrimos a ustedes la puerta de un universo de conocimiento”, con esta frase José María Fraustro Siller, secretario general de Gobierno, dio por inaugurada la fiesta de los libros.

Con un total de 12 mil metros cuadrados y 500 editoriales en exhibición, la FILC 2018 se ha convertido en una de las más importantes de México.

En la inauguración participaron Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Mauricio Carvalho Lyrio, embajador cultural de Brasil en México; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, y Carlos Vuelvas, coordinador de la Secretaría de Cultura de Colima.

“He aprendido que los mexicanos, Gobierno y sociedad civil promueven las diversas actividades artísticas y culturales, incluyendo la coordinación de ferias literarias. No es por casualidad que México se haya consolidado como una de las potencias culturales de la actualidad”, expresó Carvalho.

En esta edición se ofrecen mil 200 actividades culturales, la participación de ocho países, entre los que se encuentran Bolivia, Inglaterra y España.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución invitada, dijo que en este caso la importancia del IPN recae en la promoción de la ciencia y la tecnología como herramientas en avance de la sociedad.

“La FILC es una feria que enaltece nuestra oferta cultural y editorial, y se convierte en un espacio en el que la palabra se transforma en el maravilloso enlace entre la universidad y la sociedad. La participación del Instituto Politécnico Nacional en esta feria es una muestra de su vocación institucional por compartir y extender a todo el país, no sólo su oferta educativa, sino también los programas y proyectos, como en este caso la difusión de la cultura”, explicó Rodríguez, quien también informó que durante el marco de la feria se ha firmado un contrato con la UAdeC para intercambiar conocimiento.

Para finalizar, Carlos Vuelvas, secretario de Cultura del estado de Colima, habló sobre la importancia de la cultura y las artes como medios y herramientas para unir y reactivar el tejido social, así como para recuperar la salud de los barrios, pues así es cómo han venido trabajando en su estado.

La Feria Internacional de Coahuila 2018 se llevará acabo hasta el próximo 16 de septiembre y contará con cientos de actividades de teatro, la danza, cuentacuentos, venta de libros y exposición de artesanías.