Ciudad de México.- El consejero Benito Nacif será el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo tanto, Nacif, quien fue electo con el voto unánime de sus compañeros consejeros integrantes de la Comisión, será el encargado de conducir la auditoría de los gastos e ingresos de las campañas que se celebrarán el próximo año en cinco entidades.

Además, tendrá a su cargo la revisión del gasto ordinario que ejercieron los partidos políticos nacionales durante todo el 2018.

El consejero Ciro Murayama, al despedirse de la presidencia de la Comisión, subrayó que este año el INE realizó el mayor ejercicio de fiscalización de toda la historia, ya que se analizaron las operaciones financieras de todas las precampañas y campañas de 30 elecciones locales, así como las precampañas y campañas de las elecciones federales.

"Nos tocó este año como se ha dicho la mayor conjunción de procesos electorales en la historia", mencionó.

"Nos dio volúmenes que quizá el propio legislador imaginó en términos de sujetos obligados a fiscalizar".

De acuerdo a cifras del INE, en las campañas de 2018 se auditaron más de 10 mil millones de pesos de gastos e ingresos ejercidos por los candidatos locales y federales que contendieron el pasado primero de julio.

El próximo año, se realizarán elecciones para renovar la Gubernatura de Baja California, así como ayuntamientos y diputaciones locales en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.